“Necesitamos dar un salto en herramientas digitales relacionadas con las transferencias monetarias”: Laura Sarabia

4
(2)
  • La directora de Prosperidad Social se refirió al cierre de brechas sociales a través de la tecnología, en el foro sobre inclusión digital organizado por Asocapitales y realizado hoy en Arauca.

 

Arauca, Arauca. Octubre 5 de 2023. La directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia Torres, habló sobre las tecnologías informáticas y su papel en las transferencias monetarias como factor e instrumento de inclusión social para la población más vulnerable. Sarabia intervino en el foro “Inclusión digital: cerrando brechas de conectividad, cobertura y calidad en las capitales”. Fue organizado por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), y realizado hoy en Arauca, capital del departamento del mismo nombre.

 

En el foro participaron delegados de entes territoriales y de sectores públicos y privados, que están relacionados con el tema: “Considerando la importancia de consolidar ciudades inteligentes en Colombia y abordando los retos y prioridades en materia de conectividad, despliegue y protección de infraestructura y gobierno digital”.

 

Sarabia destacó el compromiso del gobierno de Gustavo Petro para avanzar con programas que, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, acerquen al país a “un sistema de protección social adaptativo que dé respuesta rápida a diferentes choques que ponen en riesgo la calidad de vida, y con instrumentos (como el sistema de transferencias) que fortalezcan las capacidades de los más pobres”.

 

Agregó que, si bien el país ha venido profundizando en un esquema de transferencias que ha arrojado ciertos avances en cuanto a capital humano, no ha permitido aún que los participantes puedan elevar su ingreso y que se dote a la gente de herramientas para aumentar las capacidades que aumenten las probabilidades de lograr una mayor inclusión social y productiva.

 

“Necesitamos dar un salto en las herramientas digitales con las que se han venido relacionando históricamente las transferencias en Colombia”, dijo Sarabia. Señaló que hay tres puntos que van a propiciar avances en el bienestar de la gente: la interoperabilidad entre los sistemas que sirven para identificar a la población sujeto de atención; un sistema de pagos, que acerque a los beneficiarios a la inclusión financiera; y un sistema de registro digital, como el llamado blockchain, que permita compartir información y transferir recursos de una manera rápida, transparente, segura y a bajo costo.

 

Sobre los sistemas de información para la focalización de la población beneficiaria, dijo que es necesario minimizar los errores de inclusión de personas en las bases de datos y mejorar la calidad de estos para asegurar “que ningún colombiano se esté quedando atrás”.

 

Recordó que el Gobierno Nacional implementa el Registro Social de Hogares para generar una mejor articulación de la oferta nacional y territorial de programas sociales, porque facilita identificar concurrencias, duplicidades y complementariedades. “A partir de ello, se podrá hacer una mejor identificación de brechas entre las necesidades poblacionales y la oferta social presente”, dijo.  El registro social de hogares es un sistema que integra información de entidades públicas y privadas relacionadas con: la identificación de las personas, las características socioeconómicas poblacionales y territoriales y los registros de los beneficiarios de la oferta social nacional y local.

 

Sarabia invitó a todos los alcaldes y ciudadanos para mantener actualizados los datos en los sistemas de información del Estado, como el Sisbén, para mejorar la focalización y el diseño de los programas.

 

En cuanto a la inclusión financiera, recordó que el Plan Nacional de Desarrollo da una línea específica a Prosperidad Social para desarrollar un sistema de pagos (conocido en el mundo como G2P), que permita a los beneficiarios escoger el mecanismo para el pago de los programas. “Esto permitirá dar a todos los hogares la posibilidad de elegir, de tener un abanico de posibilidades entre los diferentes actores de servicios financieros y un mayor bienestar al ahorrar tiempos y costos para reclamar los beneficios”, expresó la directora.

 

Por último, expuso algunos casos en el mundo relacionados con herramientas tecnológicas que han facilitado la inclusión digital en zonas rurales y sectores populares agropecuarios, a los que se les facilita el acceso a mercados y proveedores de recursos financieros. “Sus ventajas y aplicaciones para la economía popular son inmensas”, dijo Sarabia.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 4 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.