Mi Negocio apoya a 10.510 pequeños comerciantes durante la reactivación económica del país

0
(0)
  • La inversión en esta vigencia del programa es de 841.867.204 pesos. Fortalece unidades productivas conformadas por población en situación de vulnerabilidad, pobreza extrema y víctimas del conflicto armado.
  • Como parte de la estrategia de reactivación económica, Prosperidad Social realiza los procesos de capitalización en todo el país.

Bogotá D.C. Noviembre 18 de 2020. El programa Mi Negocio ejecuta una inversión de 54.841 millones de pesos en 48 municipios de 20 departamentos, para aportar a los planes de reactivación económica del país. Son 10.510 unidades de negocio acompañadas durante esta vigencia (2019-2020), que fue ajustada en el marco de la emergencia por covid-19 (y sus protocolos de movilidad y seguridad) y de la estrategia Economía para la Gente con la que el Gobierno nacional está respondiendo a la crisis social generada por la pandemia.

“Estamos convencidos de que esta intervención promueve la generación de ingresos y mejora la economía de las familias en condición de pobreza y vulnerabilidad”, dijo Susana Correa Borrero, directora general de Prosperidad Social.

La operación de Mi Negocio se ejecuta en tres grandes regiones, bajo contratos y alianzas respectivas. La región 1 atiende 17 municipios de 6 departamentos: Cesar, Magdalena, La Guajira, Bolívar, Córdoba y Sucre. La inversión allí es de 27.972.302.800 pesos y está dirigida a 5.610 participantes (5.393 están activos), en su mayoría mujeres (83%). La región 2 está compuesta por 26 municipios de Arauca, Caquetá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Tolima y Valle del Cauca. La inversión allí es de  22.659.020.644 pesos para acompañar a 4.100 participantes.

La región 3, cuya operación culminó el pasado 10 de octubre, atendió 5 municipios de Antioquia: Caucasia, Nechí, Tarazá, Valdivia y Cáceres. La inversión fue de 4.210.543.760 pesos para atender a 800 participantes (726 culminaron el proceso). Correa informó que en la región 1 la entidad ha entregado la capitalización a 2.324 participantes, lo que representa un avance del 43% del potencial de participantes activos; y en la región 2 ha entregado la capitalización a 3.536 participantes (un avance del 90% del potencial de participantes activos).

Mi Negocio está dirigido a personas entre 18 y 65 años en situación de pobreza, que residan en los municipios seleccionados por el proceso de focalización territorial. La condición de los participantes se determina con criterios establecidos por Prosperidad Social, utilizando información del Sisbén, la estrategia UNIDOS y el Registro Único de Víctimas. Es uno de los dos programas de Inclusión productiva (el otro es Emprendimiento Colectivo) con los que Prosperidad Social se vincula a la estrategia Economía para la Gente.

Economía para la Gente se creó en el marco del Nuevo Compromiso por Colombia. Está liderada por Prosperidad Social y el Ministerio de Comercio, para consolidar el portafolio de programas para atender micronegocios formales e informales afectados por la pandemia. “Hemos garantizado la atención a esta población en el marco de la emergencia y hemos fortalecido programas como Mi Negocio y Emprendimiento Colectivo, para seguir trabajando por una economía consolidada para la población en condición de vulnerabilidad”, dijo Correa.

Participan otras entidades del orden nacional para poder cumplir con las metas de estrategia de enrutamiento y oferta integral, ofrecer acompañamiento, atención diferencial, formación, encadenamientos productivos e inclusión financiera. Se atiende en cinco frentes: generación de ingresos, emprendimiento y formalización, desarrollo productivo, asociatividad y acceso a mercados, innovación y tecnología, financiamiento y entorno competitivo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.