Más de 5.300 estudiantes de la Fuerza Pública se beneficiarán del programa Jóvenes en Acción de Prosperidad Social

4.2
(19)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
  • El Gobierno Nacional abrió convocatoria de Jóvenes en Acción para estudiantes que buscan ser parte de la oficialidad o suboficialidad de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
  • El MinDefensa y Prosperidad Social firmaron un convenio, por cinco años, para beneficiar con incentivos económicos a los estudiantes de 20 escuelas de formación de la Fuerza Pública.
  • Gracias al programa, los actuales y futuros aspirantes a integrar las Fuerzas Militares y la Policía Nacional podrán recibir entre 800 mil pesos y 1 millón de pesos semestrales.

Bogotá, D.C. Agosto 1 de 2022. El Gobierno Nacional abrió la convocatoria del programa Jóvenes en Acción dirigida a los estudiantes activos y futuros aspirantes de las escuelas de formación de la Fuerza Pública del país. Esto gracias a un convenio interadministrativo presentado este lunes por el ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte, y el director (e) de Prosperidad Social, Julián Andrés Prada.

Los comandantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Colombiana y el Director de la Policía suscribieron un convenio interadministrativo con Prosperidad Social, para beneficiar a quienes quieran integrar el cuerpo de oficiales y suboficiales de la Fuerza Pública: ofrece acceso a incentivos económicos que, por semestre, pueden estar entre los 800 mil y un millón de pesos, para su bienestar y permanencia en los procesos de formación.

El Ministro recordó que, durante su gestión, se sentaba en los ranchos con soldados a conversar para entender por qué, durante el paro nacional, jóvenes como ellos salieron a las calles a protestar. Según el jefe de la cartera, los jóvenes soldados contestaban siempre que la juventud siente rabia por la falta de oportunidades, y que no pensaban en las Fuerzas Militares como opción de vida, porque no les alcanzaba el dinero, dado que muchos tienen obligaciones con sus familias.

“Este nuevo ingreso de Jóvenes en Acción facilitará el ingreso y permanencia en la educación superior de los jóvenes más vulnerables, que hoy sueñan con ser parte de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Mejorará el bienestar y la economía personal y familiar”, dijo Molano.

Dentro de los requisitos establecidos para la convocatoria dirigida a estudiantes actuales y aspirantes de los programas de formación técnica, tecnóloga y profesional de las escuelas de la Fuerza Pública, se encuentran: ser jóvenes entre 14 y 28 años; ser bachilleres de media vocacional (grado 11); ser jóvenes que no tengan un título profesional universitario y en situaciones de vulnerabilidad o pobreza (identificados en ICBF, listas censales indígenas y Sisbén, con sus grupos A, B y hasta C1, exclusivamente).

La inscripción para ingresar a Jóvenes en Acción debe realizarse en el portal web de Prosperidad Social: https://jovenes.prosperidadsocial.gov.co/registro/. Se otorgará a quienes cumplan con todos los requisitos.

Por su parte, el director (e) de Prosperidad Social, Julián Prada, manifestó: “Para Prosperidad Social es una alegría y motivo de orgullo poder acompañar con este programa a los jóvenes que ingresan a las escuelas de la Fuerza Pública, y ayudar a 5.300 estudiantes a cumplir sus estudios y su sueño de servir al país”.

Dentro de las potenciales beneficiadas se encuentra la cadete Shelsea Torres, quien estudia en la Escuela Naval Almirante Padilla. Expresó que la posibilidad de ingresar al programa es una “gran oportunidad para los jóvenes que sienten ganas por seguir sus sueños y proyecciones”.

El ministro Molano destacó el esfuerzo, la disciplina, la excelencia y la persistencia que depositarán los estudiantes de la Fuerza Pública que resultarán beneficiados de Jóvenes en Acción. Aprovechó la oportunidad para hacerle un llamado a los comandantes de las Fuerzas Militares y al Director de la Policía Nacional, para que vigilen de cerca la implementación del convenio firmado. También destacó que este nuevo beneficio de Jóvenes en Acción se suma al de Matricula Cero, para los cursos de incorporación en las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, otorgado este año a 5 mil estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

El director (e) de Prosperidad Social, Julián Prada, recordó que Jóvenes en Acción cumplió 10 años. Durante este tiempo ha atendido a nivel nacional a 1’044.896 jóvenes de instituciones de educación superior públicas, el SENA, jóvenes del ICBF, beneficiarios de Ser Pilo Paga y de Generación E, en 487 municipios en los 32 departamentos.

*Este boletín de prensa fue elaborado por le Ministerio de Defensa, con información de Prosperidad Social.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 4.2 / 5. Recuento de votos: 19

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.