Manos que Alimentan 2021 acompañará a más de 136.000 hogares vulnerables, anuncia Directora de Prosperidad Social

0
(0)
  • Hizo el anuncio en Manizales, durante la conmemoración de los 18 años del programa Red de Seguridad Alimentaria (ReSA).
  • Adicional a los componentes rural y étnico, en esta oportunidad se incluye el modelo urbano para desarrollar en todas las capitales del país. 

Manizales, Caldas. Agosto 13 de 2021. En la conmemoración de los 18 años del programa Red de Seguridad Alimentaria (ReSA), la directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, presentó este viernes la iniciativa Manos que Alimentan 2021, que acompañará a más de 136.000 hogares rurales y urbanos.

Manos que Alimentan, derivado de ReSA, nació para responder a las restricciones generadas por la pandemia a las intervenciones en seguridad alimentaria. Correa dijo que la entidad decidió extenderla este año porque ha sido una intervención exitosa. Se realizará a través de dos modelos: el rural y étnico y el urbano, una novedad para incentivar la producción de alimentos para autoconsumo en las ciudades.

El rural y étnico se encuentra en proceso de alistamiento y caracterización de participantes. Se desarrollará en zonas rurales de 7 municipios de Caldas y en otros 25 de Bolívar, Córdoba, Sucre, Vichada, Antioquia y Quindío. Cuenta con 11.200 nuevos cupos y una inversión de 18.500 millones de pesos.

“A los participantes étnicos y rurales focalizados se les apoyará con la implementación de las unidades productivas de autoconsumo y actividades sobre prácticas de alimentación saludables, de higiene, cuidado de la vivienda y su entorno para mejorar el acceso y consumo de alimentos en tiempos de covid-19.  La inversión será de 18.527.626.132 pesos y se ejecutará en seis meses”, manifestó Correa.

Para lograr la sostenibilidad a largo plazo, la entidad está promoviendo con los entes territoriales convenios que faciliten la creación de bancos de semillas en los territorios.

El segundo modelo, Manos que Alimentan Urbano, complementa la gestión de la seguridad alimentaria en las ciudades. Con este piloto se espera acompañar a 136.500 hogares vulnerables que se encuentran en las capitales de los departamentos y en aquellos municipios donde su población es mayor a 150.000 habitantes. El proyecto implementará unidades productivas de autoconsumo y actividades de promoción de estilos de vida saludable con los hogares participantes en comunidades ubicadas en zonas urbanas: entrega un prototipo de insumos y de acompañamiento técnico permanente a los hogares.

Este piloto busca también optimizar los espacios disponibles en los hogares con la aplicación de métodos de agricultura urbana, como siembras verticales, terrazas y plásticos tubulares entre otros. Se estima una inversión de 146.000 millones de pesos, con una ejecución de 6 meses para el desarrollo de la ruta operativa.

Los 18 años del programa de seguridad alimentaria ReSA se conmemoraron en Manizales, reconociendo a los primeros participantes y a los creadores y anunciando lo que será esta próxima intervención en siete departamentos. Al acto principal, encabezado por la Directora de Prosperidad Social, asistieron el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, y alcaldes de los municipios focalizados para la intervención de Manos que Alimentan 2021.

Se exaltó el trabajo de Ramón Darío Zuluaga como fundador del programa y de los 219 colaboradores que a lo largo de estos 18 años han estado vinculados y han brindado aportes técnicos, administrativos y financieros. También se reconoció a representantes de los hogares participantes.

Desde 2003, el Gobierno nacional, a través de Prosperidad Social, ha invertido en el programa más de 707.000 millones de pesos, incluida la cofinanciación territorial. Ha llegado a todos los departamentos del país con la entrega de insumos a hogares rurales para mejorar su seguridad alimentaria.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.