Madres cabeza de hogar con niños menores de 6 años serán las beneficiarias de Renta Ciudadana: Prosperidad Social

4
(88)
  • El Gobierno del cambio busca que estos hogares tengan los recursos para asegurar la alimentación y salud de los niños y niñas de primera infancia, explicó la directora de la entidad, Cielo Rusinque. 
  • Rusinque participó en el conversatorio El futuro de las Transferencias en Efectivo, que fue organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington. 

 

Washington D.C., Estados Unidos. Junio 13 de 2023. La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, confirmó que el programa Renta Ciudadana, que construye el Gobierno del cambio, estará orientado a madres cabeza de hogar con niños en primera infancia. 

Rusinque participó, el pasado jueves, en el conversatorio El futuro de las Transferencias en Efectivo, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington (Estados Unidos). Allí expuso: “El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha insistido en darle un enfoque de género a Renta Ciudadana. En América Latina es una realidad la feminización de la pobreza, y en Colombia, en los programas de transferencias, casi el 90 % de hogares beneficiarios son de jefatura femenina”. 

Con esta focalización, el gobierno busca garantizar que estos hogares tengan los recursos para asegurar la alimentación y salud de los niños y niñas de primera infancia, que es trascendental en su desarrollo. “Estaríamos hablando de aproximadamente 1.500.000 hogares con estas características, que podrían recibir 500.000 pesos mensuales”, explicó Rusinque. 

 

La base del programa es el plan de desarrollo Colombia Potencia de la Vida, que establece la creación de un sistema de transferencias conformado por renta ciudadana y transferencia en especie. 

Desde abril pasado, la entidad viene implementando un programa que aplica el enfoque de derechos que propone el gobierno del cambio al diseño de la política social: Tránsito a Renta Ciudadana. Este fue el comienzo para impulsar la transformación de los programas de transferencias. “Se trataba de hacer, de manera urgente, un mejoramiento del programa Familias en Acción, mientras que el PND nos daba la capacidad jurídica para desarrollar e implementar el enfoque del nuevo gobierno”, explicó Rusinque.

En Estados Unidos, la directora de Prosperidad Social desarrolló una agenda de articulación y relacionamiento internacional con diferentes organismos multilaterales de cooperación internacional, como el BID, el FMI, el Banco Mundial, la OEA, la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la USAID, con sede en Washington, entre otros. La acompañaron el subdirector de programas y proyectos, Carlos Chinchilla, y la directora de Gestión y Articulación de la Oferta Social, Carol Kelly Castillo. 

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 4 / 5. Recuento de votos: 88

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.