Emblema - Prosperidad Socia

Lanzan CREO, tercer Bono de Impacto Social en empleo implementado en Colombia

  • Este BIS busca poner a prueba estrategias innovadoras que generen aprendizajes y soluciones efectivas en empleo formal de poblaciones vulnerables durante la emergencia sanitaria.
  • La inversión es de 1.357 millones de pesos para lograr la vinculación laboral de más de 346 personas en situación de pobreza y vulnerabilidad y una permanencia de mínimo tres meses en sus empleos.

Bogotá D.C. Mayo 10 de 2021. Prosperidad Social, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), la Embajada de Suiza en Colombia – Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) y la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama) lanzaron este lunes el tercer Bono de Impacto Social (BIS) enfocado en empleo en Colombia. Es el primer bono de estas características implementado a través de LOGRA, el Fondo Nacional de Pago por Resultados.

CREO (Crecemos con Empleo y Oportunidades) es un bono que busca contribuir con la generación de aprendizajes y soluciones efectivas para lograr resultados en la colocación y permanencia de población en situación de pobreza y vulnerabilidad en el empleo durante la emergencia social y económica provocada por la pandemia. Su inversión alcanza los 1.357 millones de pesos. Busca desarrollar estrategias innovadoras para más de 1.500 personas en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de lograr la vinculación laboral de 346 personas y una permanencia de mínimo tres meses en sus empleos.

“Con CREO contribuimos a la solución del desempleo de la población vulnerable en esta época de crisis. Se van a implementar dos esquemas de intervención: el primero, diseñado para la población en general, y el segundo con un enfoque en el diseño de herramientas para la atención e inserción laboral de madres jóvenes con embarazos adolescentes”, dijo la directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero. Estos dos esquemas permitirán valorar los tipos de innovación que garantizan mejores resultados a largo plazo y generar aprendizajes complementarios a los obtenidos por los dos BIS implementados anteriormente en Colombia: Empleando Futuro y Cali Progresa con Empleo.

Este BIS implementará nuevas estrategias como canales digitales asistidos para crear un modelo de conexión laboral mucho más ajustado a los buscadores de empleo y las empresas, la aplicación de simulación de situaciones en el ambiente laboral para mejorar los procesos de reclutamiento y de identificación de fortalezas que mejoren las conexiones laborales, la formación en habilidades digitales, el acompañamiento psicosocial especializado y la implementación de herramientas de recomendación y conexión laboral.

Para este lanzamiento se sumaron nuevos actores al ecosistema de pago por resultados en Colombia, logrando implementar por primera vez un BIS en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá: Medellín, Caldas, La Estrella, Sabaneta, Envigado, Itagüí, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa. Esta región registró una tasa de desempleo de 18,2% en 2020. El grupo de implementación es liderado por Comfama, que será intermediario, inversionista y operador. Lo acompañarán la Fundación Bancolombia y la Fundación Fraternidad Medellín, que han apostado por este bono en calidad de inversionistas; y la Fundación Juanfe, operador e inversionista que aportará su experiencia en la atención de madres jóvenes.

Con CREO Colombia se consolida como pionero y referente en el desarrollo de mecanismos de pago por resultados.  “La innovación en pago por resultados es una herramienta poderosa. Los BIS en Colombia han contribuido a nuevas soluciones para enfrentar el desafío del empleo formal para la población vulnerable, a promover la creación de nueva evidencia y conocimiento para la política pública y a fortalecer las alianzas público-privadas para generar aprendizajes que se están convirtiendo en referentes para la región”, explicó Ignacio Corlazzoli, representante del BID en Colombia.

Esto ha sido posible gracias a la articulación de actores como Prosperidad Social, BID Lab, SECO y la Fundación Corona. Por medio de SIBs.CO, el programa de Bonos de Impacto Social en Colombia, se han implementado y evaluado los dos Bonos de Impacto Social anteriores y se ha puesto en marcha LOGRA, el primer Fondo Nacional de Pago por Resultados del país y de Latinoamérica. “Nos complace apoyar a Colombia en este rol pionero. Esta apuesta se enfoca en tres aspectos importantes para Suiza: fomentar la colaboración público-privada para cumplir con la agenda 2030, promover la innovación en la política pública, y contribuir a una mayor integración de personas vulnerables en la economía formal”, explicó Yvonne Baumann, embajadora de Suiza en Colombia.

El fondo LOGRA fue lanzado en 2020 para generar aprendizajes que mejoren la efectividad de las políticas públicas, impactando positivamente las vidas de la población más vulnerable. Es uno de los instrumentos más innovadores del país para impulsar mecanismos de financiación, diseño, implementación y evaluación de proyectos sociales bajo esquemas de pago por resultados. Cuenta con una inversión de 17.560 millones de pesos, de los cuales Prosperidad Social aportó 11.710 millones y BID-SECO 5.850 millones.

Para información sobre la convocatoria y pre-inscripciones ingrese aquí.

https://www.comfama.com/trabajo-con-proposito/empleo/creo-bono-innovacion/

Sobre los Bonos de Impacto Social

Los Bonos de Impacto Social (BIS) son un modelo innovador de financiamiento y contratación basado en el pago por resultados que reúnen al gobierno, a la cooperación internacional y al sector privado para implementar soluciones a problemáticas sociales complejas, asegurando resultados verificables, que garanticen la efectividad del gasto social. Este esquema ha demostrado, a nivel mundial, que promueve la colaboración entre diferentes actores y la innovación en la solución de problemáticas sociales.