La familia: centro de atención de los programas sociales

0
(0)
  • Es la unidad principal a partir de la cual Prosperidad Social estructura la oferta estatal enfocada en la reducción de la pobreza, sostuvo la subdirectora general para la Superación de la Pobreza, Bibiana Taboada Arango, durante el foro “Familia y Educación, eje de la transformación social”, realizado en el Congreso de la República.

Bogotá D.C., mayo 30 de 2019. “Dentro del proceso de focalización que adelanta el Departamento para la Prosperidad Social para la implementación de los diferentes programas sociales que tiene a su cargo, la entidad reconoce el papel preponderante que tiene la familia“, explicó la subdirectora general para la Superación de la Pobreza, Bibiana Taboada Arango.

Durante su participación en el foro “Familia y Educación, eje de la transformación social”, que se realizó en el Congreso de la República y donde hicieron presencia, representantes de los Ministerios de Educación y Salud, la Policía Nacional, el ICBF, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer de la Vicepresidencia, y diferentes sectores sociales, explicó que la mayoría de los programas se focalizan a nivel de hogar, y no a nivel de individuos.

La Subdirectora resaltó que se busca fortalecer las capacidades del hogar de manera integral y de cada uno de sus miembros según su ciclo de vida. Así mimo explicó que, para cumplir con las metas contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo, se diseñó una ruta para la superación de la pobreza a través de la cual se busca la inclusión social y productiva de los hogares.

Esta ruta comienza con la Estrategia Unidos, cuyo foco es la familia, unidad sobre la cual se revisan sus necesidades, su potencial y las capacidades que requiere para que pueda superar la pobreza, a la vez que se trabaja en que los integrantes conozcan sus derechos“, manifestó Taboada, quien indicó que a partir de allí los hogares son direccionados hacia los diferentes programas sociales que tiene la entidad, proceso coordinado con la Mesa de Equidad, creada con el Plan Nacional de Desarrollo y que vincula a varias entidades en el propósito de hacer más eficaces las intervenciones.

Desde esta ruta “buscamos entender mejor las necesidades de los hogares y sus integrantes y asegurar que nuestra oferta y la oferta de las demás entidades pueda llegar a esas familias“, concluyó. Hay que recordar que el Plan Nacional de Desarrollo, sancionado por el presidente Iván Duque, confiere al Departamento para la Prosperidad Social el liderazgo de la Política de Familia, considerada en el documento como eje de la política social, y principal contribuyente del Pacto por la Equidad.​

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.