- Este jueves en Buenaventura, Prosperidad Social realizó una feria de servicios y una rendición de cuentas frente a la población beneficiaria de los programas en Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
- La ruta es una estrategia de la entidad para acercar la oferta social a las comunidades en situación de vulnerabilidad, en las regiones más olvidadas del país. En el Pacífico, la entidad invirtió 425.000 millones de pesos en transferencias monetarias, en lo que va del año.
Buenaventura, Valle del Cauca, 16 de noviembre de 2023. La Ruta por la Prosperidad llegó este jueves a Buenaventura, para rendir cuentas sobre la atención a la población vulnerable en Valle del Cauca, Cauca, Chocó, y Nariño. La ciudad puerto es el centro de la cuarta estación del recorrido que hace Prosperidad Social para discutir con las comunidades los problemas de los territorios y acercar la oferta social de la entidad y del Estado a la población que más la necesita.
La directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia – @laurisarabia, dijo: “Vinimos a hablar con los líderes de los programas y con la ciudadanía. También, a rendirles cuentas, con las cuatro direcciones regionales de la entidad. Queremos que los beneficiarios y las comunidades de la región sepan qué estamos haciendo y en qué estamos trabajando; y que nos ayuden a fortalecer desde los territorios la ruta para superar la pobreza y lograr la inclusión social y la movilidad social, que es lo que nos ha pedido el presidente Gustavo Petro – @petrogustavo”.
La Ruta por la Prosperidad busca articular sectores públicos, para fomentar la productividad y el emprendimiento, e impulsar el desarrollo social en las regiones priorizadas por la estrategia.
En los cuatro departamentos de la región Pacífica, el Gobierno del Cambio ha beneficiado, a través de Prosperidad Social, a 389.706 hogares con los programas de transferencias monetarias. Para esto invirtió 425.000 millones de pesos. De esta población vinculada estos programas, el 29,8 % es víctima de desplazamiento forzado, y el 19,1 % es población indígena. La inversión en transferencias monetarias que está proyectada para el último trimestre de 2023, para estos hogares de la región, es de 290.000 millones de pesos.
La entidad priorizó 98 proyectos de infraestructura social en la región, por un valor de 351.928 millones de pesos. Este mismo jueves, en Buenaventura, la directora Sarabia entregó la pavimentación de 715 metros de la vía en el barrio Las Américas, de la localidad Continente Pailón, que beneficia a 1.200 habitantes del sector.
Durante 2023, la región también se ha beneficiado con los programas de alianzas y cooperación, donaciones y Empléate sin Fronteras: la inversión fue de 3.850 millones de pesos, para beneficiar a 4.720 personas.
En programas de inclusión productiva, como Iraca, Familias en su Tierra, la Red de Seguridad Alimentaria (Resa), atención de la población rom y atención a miembros sobrevivientes del Partido Unión Patriótica, la entidad realizó este año una inversión de 878 millones de pesos en la región. En lo que resta de año y en 2024, invertirá 112.000 millones de pesos en inclusión productiva.
Desde septiembre de este año, opera en la región el programa de Acompañamiento Familiar y Comunitario Misión Colombia. En los cuatro departamentos hay 3.146 hogares focalizados (1.259 en el Valle del Cauca).
En esta primera etapa, la Ruta por la Prosperidad ha visitado Meta, Boyacá y Caldas. Se extenderá a Magdalena, La Guajira, y Amazonas. Llevará ferias de servicios, donaciones y promoverá obras de infraestructura que requieren las comunidades para reactivar la economía popular. “El Gobierno del Cambio está abriendo el camino para que la Colombia profunda sea reivindicada y reparada por el olvido histórico al que ha sido sometida”, expresó Sarabia.
La agenda de este jueves en Buenaventura incluyó una Feria de Servicios. Para este viernes, la directora Sarabia tiene previsto un encuentro con líderes comunitarios y la entrega de donaciones a personas con movilidad reducida.