“Hoy encuentran una entidad de puertas abiertas, y no necesitan padrinazgos políticos para llegar a nosotros”: Directora de Prosperidad Social a los alcaldes

5
(1)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
  • La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, expuso a los alcaldes y alcaldesas, que están reunidas esta semana en el Encuentro nacional organizado por Fedemunicipios, las líneas con las que la entidad espera priorizar de forma objetiva los proyectos.

  • La entidad está mejorando las herramientas de focalización y diseñando criterios objetivos para la asignación de recursos para infraestructura social.

 

Bogotá D.C. Noviembre 23 de 2022. La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, informó este martes que la entidad trabaja en un manual de buenas prácticas para la priorización justa y transparente de los proyectos que ejecuta en conjunto con los gobiernos locales.

“Cambiamos la manera de relacionarnos con las administraciones locales: todos estén seguros de que no necesitan padrinazgos políticos para acceder a la entidad, y que cuentan con el apoyo y el compromiso de este gobierno para resolver la crisis social, que ha sido agravada en sus territorios por la falta de implementación de políticas estructurales, y porque la presencia del Estado ha sido muy precaria. Este gobierno está comprometido con el trabajo articulado para comenzar a cambiar esas condiciones”, dijo.

La entidad mejorará las herramientas de focalización de los programas y los criterios de asignación de recursos en obras de infraestructura social, para que lleguen a quienes más lo necesitan, en proyectos que dignifiquen la vida de los ciudadanos. Rusinque hizo estos anuncios a los alcaldes y las alcaldesas del país, que estuvieron en Cartagena para un encuentro con el presidente Gustavo Petro.

El subdirector de Programas y Proyectos de Prosperidad Social, Carlos Chinchilla, anunció que la entidad implementará el programa de acompañamiento familiar y comunitario, para apoyar a los hogares más pobres del país. Está en las bases del Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida: encarga a Prosperidad Social de “implementar el programa de acompañamiento familiar y comunitario en el territorio, que busque principalmente guiar/orientar al hogar o comunidad en su proceso de movilidad social, y realizar la gestión que promueva el acceso preferente a la oferta social pertinente”. El plan explica que la Mesa de Equidad garantizará acceso prioritario o preferente de los hogares en la oferta institucional.

Sobre los proyectos de infraestructura que financia la entidad, Chinchilla advirtió que serán seleccionados de acuerdo con criterios objetivos, como tasas de pobreza, mapa de hambre, otros indicadores que arroja el DNP (Departamento Nacional de Planeación), el DANE y el Sisbén, y la categoría de los municipios.

“Debemos tener en cuenta afectaciones del territorio, o evaluar si la obra ayuda a garantizar condiciones de seguridad alimentaria o a responder a infraestructura para ayudar a enfrentar retos de la crisis climática; y apoyar a los municipios con menos recursos: la mayoría de los municipios del país son de sexta categoría, casi el 80 por ciento, y es muy oneroso y difícil para ellos presentar un proyecto para financiación. Mucho más difícil es asumir luego las consecuencias de que no sea viabilizado o no se ejecute el proyecto”, agregó Rusinque.

El subdirector de Programas y Proyectos de la entidad explicó que dentro de las prioridades está la de entregar herramientas a los municipios con pocas capacidades de ejecución, como los de sexta categoría. “Estamos armando un equipo que pueda acompañar a los municipios con menos recursos, para que generen las capacidades jurídicas y técnicas para la ejecución de las obras”, dijo.

También explicó que la nueva forma de asignación de recursos y proyectos ayudará a sanear varios vicios de asignación que dificultaban el cumplimiento de las obras: “Vamos a proteger a las comunidades que son beneficiarias de estas obras. Revisaremos el estado de los convenios interadministrativos con las alcaldías, y revisaremos la capacidad de contratación que tiene la entidad con las comunidades. Estamos revisando el camino jurídico para salvar muchas obras que están pendientes”.

Chinchilla subrayó la importancia de los gobiernos locales en la implementación de la estrategia de acompañamiento social y comunitario. “En alianza con las administraciones locales podemos garantizar la atención de las privaciones de los hogares que están en situación de pobreza multidimensional”, dijo.

Rusinque y Chinchilla participaron en el panel Formulación y estructuración de proyectos – fortalecimiento financiero de los gobiernos locales. Ambos y el secretario general, Jonatan Ramirez, tuvieron una agenda abierta el martes y miércoles para atender las solicitudes y dialogar para la construcción de alternativas con los alcaldes presentes.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.