- Prosperidad Social, cabeza del sector de la inclusión social y la reconciliación en Colombia, lideró la apertura de este espacio creado para aunar esfuerzos en la reparación integral a las víctimas del conflicto armado.
Bogotá D.C., 10 de diciembre de 2025. Entidades del Gobierno nacional y del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición instalaron esta semana (martes, 9 de diciembre) la Mesa de articulación interinstitucional para la atención integral a las víctimas de conflicto armado.
De este espacio fundamental hacen parte la Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz de la Presidencia de la República, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Unidad para las Víctimas, la Magistratura y la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y Prosperidad Social.
“La primera tarea es concretar un plan para avanzar en la presencia institucional y en la definición de los recursos. Las decisiones que aquí se tomen las vamos a materializar con el trabajo de cada una de las instituciones por la verdad y la reconciliación”, dijo Mauricio Rodríguez Amaya, director de Prosperidad Social.
Participaron Alejandro Ramelli Arteaga, presidente de la JEP; Gloria Isabel Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz; María Valencia Gaitán, directora del CNMH; Andrés García, de la UBPD; y Alix Dunieka Aguilar, por parte de la Unidad para las Víctimas.
La mesa coordina y unifica esfuerzos para ofrecer atención, asistencia y reparación integral más efectiva, eficiente y sin duplicidades a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y del conflicto armado, y así garantizar el goce efectivo de sus derechos, la prevención de la revictimización y la reconstrucción del tejido social.
“Tenemos que garantizar los mejores resultados y los mejores esfuerzos desde cada entidad para asegurar que cumplamos con los propósitos, compromisos, planes y las metas que tenemos, para asegurar la verdad, la justicia, la atención y la no repetición”, dijo el director de Prosperidad Social.
La mesa mejorará la coordinación de la oferta institucional, y promoverá la participación de las víctimas, mediante la creación de espacios para que incidan en el diseño y seguimiento de las medidas que les afectan. Las entidades fortalecerán acciones para prevenir nuevas violencias, especialmente contra mujeres, niños, niñas y adolescentes.
La mesa es un espacio de encuentro estratégico para el trabajo unificado de actores del Estado, que ayudará a superar la fragmentación y a centrar todos los esfuerzos en la superación de la vulnerabilidad de las víctimas y la garantía de sus derechos.
¿Esta información le fue útil?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!
Promedio 3.4 / 5. Recuento de votos: 5
No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.