En Tumaco, 573 hogares indígenas y afrodescendiente reciben de Prosperidad Social apoyos para su inclusión social y productiva

5
(4)

Tumaco, Nariño. Diciembre 2 de 2022. Prosperidad Social cumplió, esta semana, el proceso de entrega de insumos para seguridad alimentaria, proyectos productivos y fortalecimiento comunitario a 573 hogares indígenas y afrodescendientes de Tumaco, Nariño. Son elementos que hacen parte de los componentes de Iraca, un programa con el que la entidad apoya integralmente y con enfoque diferencial a comunidades étnicas.

Los hogares focalizados por Iraca están en situación de pobreza extrema o vulnerables, en riesgo de desaparición física y cultural. En Tumaco, son beneficiados hogares negros y afrocolombianos del del Consejo Comunitario Bajo Mira, y hogares indígenas, de los resguardos Gran Rosario, La Peña, La Alegría, Inda Guacaray, El Cedro, Las Peñas, La Brava, Pilví, La Pintada, Inda Zabaleta y Pulgande.

Recibieron herramientas, concentrado para cerdos, bombas de espalda, colinos de plátano, alimento para peces, básculas, comederos de cerdos, fumigadoras, medicamentos veterinarios y menaje para espacios comunitarios, entre otros elementos.

Actualmente Prosperidad Social, a través del convenio 343 del programa Iraca, atiende a 3.441 hogares indígenas y afrodescendientes en siete departamentos. Están localizados en los municipios de Tumaco (Nariño), Florida (Valle), Paz de Ariporo (Casanare), Mapiripán (Meta), Mitú (Vaupés), Pueblo Bello (Cesar) Y Supía (Caldas).

La población negra y afrocolombiana y la población indígena sufre particularmente las situaciones de pobreza monetaria y multidimensional, muestran los datos del DANE para 2021. La incidencia de pobreza monetaria para la población negra y afrocolombiana es de 46,1 %, casi siete puntos porcentuales que el total nacional (39,3 %); la pobreza extrema para población negra y afrocolombiana es de 17,3 (la nacional es de 9,6 %); y la multidimensional es de 24, 4 % (la nacional es de 16 %). Para la población indígena la situación es incluso peor: la pobreza monetaria es de 60,5 %, la pobreza extrema es de 32,1 %, y la multidimensional es de 42,7 %.

Prosperidad Social registra en 2022 la participación de

Prosperidad Social tiene en 2022 a 48.872 personas NARP (negras, afrocolombianas, raizales o palenqueras) y a 251.078 personas indígenas registradas entre sus participantes de los demás programas. Familias en Acción tiene a la mayoría de la población indígena (188.613) vinculada; y Jóvenes en Acción, a la mayoría de la población NARP (20.032 participantes). El 63,2 % de los participantes NARP son mujeres.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 5 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.