En G​​uatemala, ministros y autoridades de desarrollo social analizan lucha contra la pobreza en la región

0
(0)
  • Superando la pobreza multidimensional y cerrando las brechas de equidad social: hacia una Agenda Interamericana de Desarrollo Social, es el tema de la IV Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social de los 35 países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos.
  • El encuentro, al que por Colombia asiste la directora general del Departamento para la Prosperidad Social, Susana Correa, se realiza en Ciudad de Guatemala este jueves 28 y viernes 29 de marzo.

Bogotá, D.C., marzo 28 de 2019. La reducción de la pobreza en todas sus formas es una de las principales metas sobre las que trabaja el gobierno colombiano a través de entidades como el Departamento para la Prosperidad Social, explicó la directora de la entidad, Susana Correa Borrero, quien asiste por Colombia a la IV Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social (Remdes) de los 35 países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA), que se lleva a cabo en Ciudad de Guatemala, Guatemala.

El evento, al que asisten también representantes de países como Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y Chile, se realiza con el objetivo de acordar por primera vez un plan de acción con miras a trabajar sobre una Agenda Interamericana de Desarrollo Social y a la vez, estudiar la firma de una Declaración Interamericana de Prioridades, materia de Desarrollo Social, según lo indicado por el organismo continental.

La instalación de la IV Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social, a la que asistieron el secretario general de la OEA, Luis Almagro y el presidente de Guatemala Jimmy Morales, estuvo presidida por el titular del Ministerio de Desarrollo Social –Mides-, Carlos Velásquez Monge.

Durante su intervención, la directora general del Departamento para la Prosperidad Social, Susana Correa Borrero dio a conocer las metas en superación de la pobreza monetaria y extrema, al igual que en pobreza multidimensional, incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, documento base del estado colombiano. Reveló que la evolución de la pobreza en el país tiene una tendencia decreciente y que desde se implementó el Índice de Pobreza Multidimensional, 5.4 millones de personas han superado esta condición. ​

Explicó, además, los diferentes enfoques sobre los que trabaja la entidad para que más colombianos ingresen a la clase media y se logre mayor equidad; en ese sentido, dijo que la entidad trabaja en la Ruta para la Superación de la Pobreza Extrema para sacar a 1.5 millones de colombianos de esa situación. “La ruta tiene como base la Estrategia Unidos y en un primer nivel se concentra en programas y factores de inclusión social y mejoramiento de condiciones de vida para luego ascender a un segundo nivel, en el cual la inclusión productiva es el eje; con este esquema vamos a articular mejor la operación de la entidad y seremos más eficientes en resultados de impacto“, dijo.

La Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social (Remdes) se realiza por cuarta ocasión. Colombia fue sede de este encuentro en 2010, después de Recaña, Chile, mientras que la tercera reunión tuvo lugar en Asunción, Paraguay, en 2016.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.