En celebración de 10 años de Jóvenes en Acción, presidente Duque expuso los logros del gobierno en inversión social

4
(2)
  • En los cinco programas de transferencia monetarias administrados por Prosperidad Social, el Gobierno invirtió más de 37,4 billones de pesos ($37.491.361.565.793) durante este periodo. Eso es el 57 % de la inversión que se ha hecho en los programas de transferencias monetarias en Colombia: 65,7 billones de pesos invertidos desde su creación.

 

Barranquilla, Atlántico. Julio 23 de 2022.  Dos hitos de la mayor inversión social hecha en la historia del país se pusieron en escena este sábado en Barranquilla: la celebración de los diez años del programa Jóvenes en Acción y la presentación del beneficiario número 4 millones de Ingreso Solidario. El presidente de la República, Iván Duque, y el director (e) de Prosperidad Social, Pierre García Jacquier, encabezaron esta celebración, en la que expusieron los resultados de lo que llamaron una revolución social contra la desigualdad y la pobreza. Acompañaron la celebración el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y la gobernadora de Atlántico, Elsa Noguera.

 

“Esta celebración de los diez años de Jóvenes en Acción y este logro de Ingreso Solidario son dos episodios de una inversión social sin precedentes en la historia colombiana, de la que los programas de transferencias monetarias han sido protagonistas. Ese aporte de Jóvenes en Acción es un gran complemento a la política social más importante que se ha hecho para la juventud en toda la historia”, dijo Duque.

 

Durante los 10 años de existencia, Jóvenes en Acción ha logrado atender a 1.044.896 estudiantes. Durante este gobierno, ocurrió la mayor ampliación de cobertura: de 123.218 inscritos, que tenía en 2018, pasó a 475.949, a cierre de este periodo. El programa sobrepasó las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad. En el cuatrienio que termina, el programa ha atendido a 705.881 estudiantes de instituciones de educación superior y del SENA.

 

Según García, el programa ha invertido más de 3,8 billones de pesos en transferencias, para apoyar a los participantes en los estudios: “De esta inversión, el 69 % se ha hecho durante el periodo del presidente Duque. Es un programa que, además, fue clave en el apoyo de los hogares de 428.779 jóvenes en la pandemia, a los que les fue girado recursos ordinarios y extraordinarios durante 2020”.

 

El alcalde Pumarejo celebró que en este cuatrienio hubo 48.141 estudiantes barranquilleros beneficiarios de Jóvenes en Acción. La inversión del Gobierno Nacional en eso fue de 172.520 millones de pesos. Resaltó el trabajo conjunto entre Gobierno Nacional y la Alcaldía para mitigar el impacto de la pandemia en los hogares del distrito.

 

La gobernadora Noguera entregó al presidente Duque un reconocimiento –la “Medalla Puerta de Oro”– por la gestión en Atlántico, durante este mandato. Vinculó a la celebración el reconocimiento a programas de fomento de convivencia de su administración, como Viva la Barra, que capacita a los barristas del Junior en diferentes programas de formación.

 

James Monsalve es participante de Jóvenes en Acción. Recomendó a todos los estudiantes que cumplen las condiciones inscribirse en el programa, advirtiendo que los recursos le han servido para sostener sus propios estudios en administración pública, en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

 

Ingreso Solidario, que fue creado por el Gobierno Nacional para mitigar el golpe de la crisis social en los hogares más vulnerables, está garantizado hasta diciembre de este año, gracias a la Ley de Inversión Social. Para cumplir con su objetivo, el Gobierno ha invertido 16,1 billones de pesos, incluyendo los pagos que iniciaron este jueves, ahora, para más de 4 millones de hogares.

 

“Es emocionante presentar aquí a Adriana Paola Badel Cueto, la titular del hogar número 4 millones, de los beneficiarios de este programa que creamos para respaldarlos durante la peor crisis que ha enfrentado la humanidad en nuestro tiempo. Con hechos enfrentamos la emergencia y dejamos instalada una batería de programas y políticas sociales para retomar la senda de reducción de pobreza, con un crecimiento inédito en la cobertura de los programas”, expresó García.

 

Adriana Badel tiene 28 años. Expresó que la transferencia de Ingreso Solidario le ha permitido garantizar la educación y alimentación de las tres hijas: “Es una bendición. También nos garantiza la comida. Es una gran ayuda para los colombianos. Es un apoyo real”, dijo.

El evento contó también con la participación de beneficiarios de Familias en Acción, Colombia Mayor y Devolución de IVA. En los cinco programas de transferencia monetarias administrados por Prosperidad Social, el Gobierno invirtió más de 37,4 billones de pesos ($37.491.361.565.793) durante este periodo. Eso es el 57 % de la inversión que se ha hecho en los programas de transferencias monetarias en Colombia: 65,7 billones de pesos invertidos desde su creación.

Devolución del IVA también fue implementada durante este periodo, para beneficiar a 2 millones de hogares. En eso el Gobierno ha invertido 1,8 billones de pesos. Colombia Mayor atendió durante el periodo a 1.737.484 adultos mayores. La inversión en estos cuatro años fue de 7,6 billones de pesos.

Familias en Acción, que es el más antiguo de los programas de transferencias monetarias en el país, fue modernizado, y está en inscripciones de la fase cuatro. “Durante el gobierno del presidente Duque, Familias en Acción ha atendido a 2.633.598 hogares. La inversión para eso fue de 9,1 billones de pesos”, dijo el director (e) de Prosperidad Social. García recordó que el programa está priorizando a los hogares “más pobres entre los pobres”, para que “mejoren sus oportunidades y no se queden atrás. Así avanza la Ruta para la Superación de la Pobreza”.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 4 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.