Culmina acompañamiento para estabilización de 9.240 hogares víctima de desplazamiento

0
(0)
  • La acción es de Prosperidad Social a través del programa Familias en su Tierra, que termina dos ciclos de trabajo en 30 municipios.
  • La inversión de la entidad supera los 37.000 millones de pesos para las versiones VI y VII del programa, que involucraron nueve departamentos.

Bogotá, D.C. 26 de marzo de 2021. Con un encuentro virtual encabezado por el director de Inclusión Productiva, Juan Manuel Erazo Urrea, Prosperidad Social culminó el acompañamiento a 9.240 hogares víctima de la violencia, que fueron retornados o reubicados tras su desplazamiento y recibieron la atención de la entidad para apoyar su estabilización socioeconómica a través del programa Familias en su Tierra.

Esta operación, implementada a través del convenio 545 con la compañía Andes, se dio en dos ciclos: el de la denominada VI versión, que inició en 2018 para atender a 5.640 hogares en 20 municipios de Antioquia, Bolívar, La Guajira, Meta, Magdalena y Sucre, y el de la VII versión, con la que se cubrieron 3.600 hogares más, en 10 municipios de Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

“La intervención que hoy estamos cerrando tiene un significado muy importante en esta lucha por la equidad, porque incluye muchos territorios que con frecuencia aparecen en las noticias asociados a hechos contrarios a la paz, la vida y el bienestar de las personas. Lugares que son un reto para que el Estado pueda cumplir su papel como garante de los derechos de los ciudadanos, lugares en los que tuvimos grandes dificultades, pero donde finalmente logramos cumplir nuestra meta de aportar a la estabilización social y económica”, indicó Erazo Urrea.

En los dos ciclos la inversión de la entidad a través de Familias en su Tierra superó la cifra de 37.200 millones de pesos, que se aplicaron a la implementación de proyectos de seguridad alimentaria, incentivos para mejorar las condiciones de habitabilidad de los hogares o de la vivienda, proyectos productivos y proyectos de fortalecimiento social y comunitario.

“Aquí, en Bajo Calima, es la primera vez que somos tantos beneficiarios y que uno como beneficiario no tuvo intermediarios para acceder a las cosas. Muchos no teníamos qué hacer, y a través de este proyecto se buscó otro emprendimiento para mejorar nuestra calidad de vida”, expresó Johana Murillo, participante que dio su testimonio en el encuentro. Añadió que en su caso la comunidad escogió como proyecto comunitario la dotación del Centro de Convivencia que es el eje de la vida social y organizativa de su comunidad.

En todo el país, Familias en su Tierra está cerrando en este cuatrimestre, algo más de un año de operaciones ejecutadas con diversos operadores y aliados con los cuales ha brindado atención a 36.160 hogares, para los cuales destinó 297.062 millones de pesos.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.