Con recursos de cooperación, Colombia y Canadá le apuestan a la inclusión laboral

0
(0)
  • La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, la Embajada de Canadá, a través de CUSO Internacional, Prosperidad Social y la Unidad del Servicio Público de Empleo realizarán en Cali el intercambio de experiencias Col-Col.
  • Este nuevo intercambio contribuye al mejoramiento de la empleabilidad de la población vulnerable en Colombia y mitiga las barreras de los empleadores.
  • En este Col-Col estarán presentes varios empresarios de la región que articularán acciones con el sector público para promover iniciativas de inclusión laboral.

Cali, Valle. Septiembre 3 de 2019.  Entre el 3 y el 6 de septiembre se realiza en Cali el intercambio de conocimiento Col-Col “Hacia el cierre de brechas para la inclusión laboral”, que lidera la Agencia Presidencial de Cooperación internacional, APC- Colombia, en alianza con el gobierno canadiense y Prosperidad Social, en el marco del modelo de Inclusión Laboral con enfoque de cierre de brechas, de la Unidad del Servicio Público de Empleo SPE.

En este encuentro se compartirán buenas prácticas de inclusión laboral, a través de acciones exitosas de articulación de actores público-privados y de vinculación laboral de población vulnerable para la generación de ingresos y la superación de pobreza. Además, se buscará sensibilizar a los actores institucionales sobre la importancia de generar procesos de inclusión laboral, a partir de la experiencia de los empresarios y participantes.

Prosperidad Social ha implementado varias acciones de empleabilidad y para efectos del intercambio se tomará como referencia la intervención conjunta con uno de los prestadores autorizados del Servicio Público de Empleo: el Programa Superando Barreras para la Inclusión Laboral en el Valle del Cauca, que se ejecutó en un piloto entre 2018 hasta el momento y con el cual se logró la gestión del conocimiento y el cierre de brechas con servicios especializados, complementarios a la ruta básica para el acceso al mercado laboral formal de personas en situación de vulnerabilidad.

Este era un piloto conjunto con Comfenalco Valle y con el cual llegamos y asesoramos a 1.552 personas, de las cuales 752 lograron el cierre de brechas y un empleo formal, es decir, un 48 % de participantes atendidos, una cifra que difícilmente se logra, y lo hicimos. La fuerza productiva creyó en esta iniciativa y estamos listos a replicarlo en articulación con los actores de la red de prestadores de la Unidad del Servicio Público de Empleo, pues tenemos el conocimiento de los empleos más demandados y cómo podemos ocuparlos“, explicó la directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero.

Superando Barreras para la Inclusión Laboral promueve y ejecuta proyectos de apoyo al empleo que contribuyan a la eliminación y/o la mitigación de las barreras existentes de la población en pobreza y pobreza extrema. Este modelo fue inspirado en el Fondo de Oportunidades para el Empleo – FOE de 2016 y 2017. Se desarrolla en cuatro etapas: 1) Identificación de vacantes ciertas en el sector empresarial; 2) Identificación de participantes que puedan completar el perfil de las vacantes identificadas, 3) Estructuración de proyectos de empleo con las vacantes, los participantes y el fondo para la prestación de servicios, y 4) Vinculación a personas con contratos de trabajo por un tiempo mínimo de tres meses.

A su turno, CUSO International viene liderando la Ruta Inclusiva, un componente del proyecto “Empleos para construir futuro“, y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canadá. Esta iniciativa fomenta la creación de sistemas de gestión de inclusión social y de género al interior de las empresas y los gremios empresariales.

Específicamente, la Ruta Inclusiva brinda una asistencia técnica a socios del sector privado, para que estas organizaciones puedan establecer una cultura de trabajo inclusivo y libre de violencias contra las poblaciones en situación de vulnerabilidad, propiciando así la participación y la toma de decisiones que favorezcan la inclusión social y laboral de mujeres, jóvenes y víctimas del conflicto armado.

Para el desarrollo de este intercambio se abordarán tres componentes que incorporan elementos de las experiencias implementadas por CUSO Internacional y por Prosperidad Social bajo el modelo “De Inclusión Laboral con enfoque de Cierre de brechas” del sector trabajo: Superación de barreras, vinculación laboral y sSeguimiento y monitoreo.

Modalidad de cooperación Col-Col

A través de la Cooperación Col-Col se generan y fortalecen capacidades nacionales y territoriales de índole técnica, administrativa, financiera y de gestión pública que contribuyen a la implementación del Plan Nacional de Desarrollo, los Planes de Desarrollo Territorial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta modalidad de cooperación fomenta la integración social, cultural y política entre territorios, comunidades y pobladores que no acostumbran a interactuar ni a dialogar sobre sus problemas y necesidades, debido al distanciamiento geográfico, la ausencia de espacios de encuentro o razones financieras, entre otras.

Asimismo, este tipo de cooperación aprovecha el uso de un lenguaje común, las afinidades socioculturales y la existencia de necesidades, retos y desafíos compartidos para maximizar los resultados de desarrollo territorial.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.