Con programas de inclusión productiva se atenderán más de ​​4 mil familias en condición de pobreza y vulnerabilidad en Nariño

0
(0)
  • Para la vigencia 2019-2020 se tendrán 4.449 nuevos beneficiarios de los programas FEST, IRACA y Mi Negocio en 10 municipios de Nariño.
  • Para esta nueva intervención, la inversión supera los $33.000 millones​

Pasto, Nariño. Agosto 28 de 2019. Para​ la vigencia 2019-2020, Prosperidad Social atenderá población pobre y vulnerable en Nariño con los programas Familias en su Tierra (FEST) -en su intervención siete-, IRACA y Mi Negocio en 10 municipios con una inversión de $33.758 millones, anunció el director regional de Prosperidad Social en Nariño, Jaime Rosales Sarasti.

Esto es solo una muestra de todo el esfuerzo que estamos poniendo y de las líneas del PND que estamos siguiendo. Nuestro principio es claro e ineludible: que en Colombia nadie se quede atrás, y Nariño es una de nuestras prioridades“, afirmó por su parte la directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero. 

Es así como con Familias en su Tierra, programa con el que Prosperidad Social promueve el arraigo territorial y comunitario, se realizará una inversión para cada hogar de 8,5 millones de pesos, costo que equivale el proceso de acompañamiento, formación, entrega de activos e incentivos para cada familia. No se entrega dinero en efectivo.

El programa fortalece las capacidades para la integración social y comunitaria, la seguridad alimentaria, el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad y la generación o fortalecimiento de proyectos productivos de familias víctimas de desplazamiento que son retornadas o reubicadas.

En la actualidad en Nariño con FEST VI en convenio con el Consorcio FEST Sur, la entidad atiende 3.224 hogares en El Tablón de Gómez, Leiva, Policarpa, Samaniego y San Lorenzo, con una inversión que supera los $27.000 millones.

IRACA, es otro de los programas que hace parte de la oferta a la población sujeto de atención de Prosperidad Social. Es una estrategia del Gobierno nacional que promueve la seguridad alimentaria en torno a los ejes de acceso y consumo, contribuye al fortalecimiento de las familias participantes y de sus comunidades, e impulsa proyectos productivos comunitarios que contribuyan a la dinamización de las economías propias.

Con Mi Negocio y Emprendimiento Colectivo, se impulsan o fortalecen emprendimientos individuales y de asociaciones legalmente constituidas, para que la población vulnerable de los municipios urbanos pueda acceder a mejores oportunidades de generación de ingresos como medio para superar su situación de pobreza.

Con programas de inclusión productiva nos encontramos actualmente en 17 municipios del departamento con la atención de más de 4.600 beneficiarios y 28 organizaciones con nuestros programas FEST VI, IRACA y Emprendimiento Colectivo. La inversión asciende a los $ 35.000 millones“, puntualizó el director regional Rosales.

Finalmente, con el programa IRACA en Nariño, se beneficiarán 2.359 familias en los municipios de El Charco, Ricaurte, San Andrés de Tumaco y Barbacoas; con Familias en su Tierra se beneficiarán 1.840 hogares en los municipios de El Charco, La Llanada y Tumaco, y con el programa de emprendimiento Mi Negocio, se tendrán 250 cupos para fortalecer o iniciar proyectos productivos.​

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.