Comunidades indígenas tienen su lugar en las acciones para construcción de la equidad y la superación de la pobreza

  • Los recursos benefician a miles de hogares étnicos que hacen parte de los programas de la entidad para avanzar en la construcción de equidad y la superación de la pobreza.

Bogotá. D.C. 9 de agosto de 2020. Entre intervenciones vigentes y otras específicas generadas en el marco de la pandemia, el Gobierno nacional ha invertido, a través de Prosperidad Social, más de 300.000 millones de pesos en diversos programas que focalizan a la población indígena colombiana en aras de mejorar sus condiciones de vida para promover la equidad y la superación de la pobreza

En el balance, realizado en el marco del Día Internacional de los pueblos indígenas, que se conmemora el 9 de agosto, se recogen cifras en operaciones vigentes de programas como Iraca, Familias en su tierra y ReSA étnico, y recursos del actual gobierno en programas como Familias en Acción y Jóvenes en Acción, incluídos los giros extraordinarios y la compensación del IVA.

“En el marco de la Ruta para la superación de la pobreza, las comunidades indígenas siguen ocupando un lugar de especial atención e interés por parte de Prosperidad Social. Dentro del abanico actual de nuestros programas, trabajamos por transformar su situación de vulnerabilidad para lograr el goce efectivo de sus derechos”, expresó la directora general de la entidad, Susana Correa.

Con relación a la atención de comunidades étnicas dentro de la Ruta para la superación de la pobreza, la entidad ha señalado que su estructuración está ligada al reconocimiento de las capacidades de las comunidades y las potencialidades de sus territorios, así como la valoración de la riqueza multicultural y la biodiversidad como fuentes de desarrollo.

“Trabajamos bajo conceptos que cada vez profundizan más enfoques de desarrollo humano, diferencial y territorial, para atender colectivos no solo indígenas sino también afrocolombianos, negros y palenqueros”, manifestó la subdirectora general de programa y proyectos, Ana María Palau.

Entre tanto, dentro de los programas actuales, que en su sumatoria están presente en todos los departamentos, se presentan los siguientes resultados:

 

Familias en Acción y compensación de IVA

Dentro de este programa, en lo corrido del actual gobierno, se han atendido 119.682 familias indígenas a través del programa en 192 municipios de 26 departamentos, con una inversión de 220.660.910.450 pesos.

En lo que corresponde al año en curso, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19, 126.910 familias indígenas han recibido los giros extraordinarios establecidos por el Gobierno nacional con una inversión de 59.044 millones de pesos. Así mismo 18.693 familias indígenas han recibido los giros de compensación del IVA con una inversión de  4.595.325.000 pesos.

 

Jóvenes en Acción 

Durante lo corrido de este gobierno 7.209 jóvenes indígenas se han beneficiado de los subsidios del programa en los 32 departamentos del país, con una inversión de 15.319.424.000 pesos. Y en lo que corresponde al año en curso, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19, 6.277 jóvenes indígenas han recibido los giros extraordinarios establecidos por el Gobierno nacional con una inversión de 6.912.808.000 pesos.  

 

Iraca

Este programa se enfoca específicamente en comunidades étnicas  para promover acciones de seguridad alimentaria y proyectos productivos para la generación de ingresos. En las operaciones vigentes, con Iraca se está atendiendo a 480 comunidades indígenas de 91 resguardos con una cobertura de 11.742 hogares y una inversión aproximada de 71.954.684.341 pesos.

 

Familias en su tierra

Este programa que busca la estabilización socioeconòmica de familias que han sufrido desplazamiento y han sido retornadas o reubicadas, actuamente desarrolla su séptima versión.  Dentro de ella figuran 539 hogares indígenas de 33 resguardos, con una inversión de más de 4.586 millones de pesos.

 

ReSA Étnico

Enfocado especialmente para contribuir a la seguridad alimentaria de comunidades étnicas, con ReSA étnico actualmente se atienden 4.162 hogares de 116 comunidades indígenas de 91 resguardos del país, en las cuales se tiene una inversión cercana a 12.179 millones de pesos.

 

Estrategia Unidos

Durante el Piloto de la Estrategia, realizado en 2019 en Córdoba y Nariño, 25.685 personas de los 57.433 hogares acompañados se autorreconocieron como pertenecientes a pueblos indígenas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn