Comunidades afro de Cauca, se fortalecen ​​con la intervención del Gobierno nacional a través de Prosperidad Social

0
(0)
  • Con una olla comunitaria denominada “Cocinando a 6 sazones”, Prosperidad Social a través del programa IRACA realiza actividad de seguridad alimentaria con 6 consejos comunitarios en Cauca.
  • Dicha actividad contó con la presencia del Alcalde Municipal, OIM Colombia, USAID Colombia y la Estrategia Todos Somos Pazcifico.
  • IRACA constituye una intervención integral con enfoque diferencial a través de proyectos de seguridad alimentaria, fomento de prácticas productivas y fortalecimiento social y comunitario.

Guapi, Cauca. Marzo 15 de 2019. La directora del Departamento para la Prosperidad Social, Susana Correa Borrero lideró hoy en Guapi una actividad denominada “Cocinando a 6 sabores” con el fin de apoyar la recuperación de semillas y elementos gastronómicos ancestrales propios de las comunidades negras de los consejos comunitarios de Bajo Guapi, Alto Guapi, Río Napi, Río San Francisco y Río Guajuí en Guapi, y de Renacer Negro en Timbiquí.

La actividad, que contó con la participación del director de Inclusión Productiva de Prosperidad Social, Carlos Bernal; el director de Oferta Social, Edgar Picón; la directora regional Valle, Brasilia Romero; el alcalde municipal, Danny Prada y representantes de OIM Colombia, USAID Colombia y la Estrategia Todos Somos Pazcifico, buscó fortalecer las prácticas gastronómicas y culturales tradicionales asociadas a las dinámicas alimenticias y contribuir al fortalecimiento de la comunidad afro de este departamento.

Con el programa IRACA aportamos al desarrollo propio de las comunidades indígenas y afrocolombianas en actividades agrícolas, pecuarias, forestales, pesqueras, acuícolas, agroindustriales, artesanales, culturales y de servicios. En Cauca, el 20,8 % de la población sobrevive en pobreza extrema, razón por la cual vamos a enfocar nuestros esfuerzos a atender a las familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad. No solo con programas como este, sino a través de emprendimiento, infraestructura y mejoramientos de vivienda, entre otros“, afirmó la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa.

Un recorrido por las cocinas donde se desarrollaba la olla comunitaria con preparación de los alimentos, entrevistas a todos los portadores de saberes gastronómicos, asistencia en el espacio del foro: Usos y beneficios de las semillas de azoteas con fines culinarios, diálogo con beneficiarios del programa para conocer el impacto en la región, acto de reconocimiento a la Mujer Iraqueña y entrega de un KIT de instrumentos musicales tradicionales al consejo comunitario del río Guajuí, hicieron parte de las actividades alrededor de esta olla comunitaria.

El accionar del programa en cada comunidad, se encuentra estructurado alrededor de las concepciones autónomas del bienestar y buen vivir, plasmadas en instrumentos propios de estas poblaciones tales como los planes de salvaguarda los planes de vida para población indígena y los planes de etnodesarrollo para las poblaciones afrocolombianas.

En el departamento del Cauca el programa IRACA cuenta con la participación de 1.250 hogares, 200 hogares indígenas y 1.050 afrocolombianos.  Específicamente en el municipio de Guapi se están atendiendo 750 hogares afrocolombianos de los 6 Consejos Comunitarios mencionados anteriormente, y se desarrolla con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Previamente, los días 13 y 14 de marzo, en el municipio se realizó la actividad académica “Los derechos de las poblaciones negras, afrodescendientes” con el fin de contribuir al fortalecimiento de las comunidades afrodescendientes que hacen parte del programa mediante estrategias de capacitación a líderes y representantes, en temas relativos a los derechos especiales que las amparan y a mecanismos de protección.

En el marco de la visita, la Directora General, junto con su equipo directivo también llevó donaciones a las escuelas Temuey y Puerto Cali, ubicadas en el barrio Puerto Cali, cabecera municipal de Guapi. Las donaciones, representadas en ventiladores, kits escolares y elementos deportivos, fueron entregadas a los niños de la escuela rural de Temuey, corregimiento de Guapi, Cauca.​

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.