Campesinos de M​ontes de María recibieron paneles solares

5
(1)
  • A través de Prosperidad Social, la organización Ayuda en Acción donó estos elementos a 72 familias de la vereda Camarón, corregimiento Santo Domingo de Meza en el área de Montes de María (Bolívar).
  • Esta donación llega a subsanar la gran necesidad de esta comunidad de acceder a energía eléctrica ​

El Carmen de Bolívar, Bolívar. Agosto 20 de 2019. Un total de 72 familias de la vereda Camarón, en los Montes de María en Carmen de Bolí​​var, recibieron paneles solares, elementos con los que entrarán a subsanar una de sus necesidades más sentidas: no contar con energía eléctrica en sus hogares.​

La donación se logró a través de la organización de cooperación internacional Ayuda en Acción, la cual, en un trabajo conjunto con Prosperidad Social y el respaldo de la Gobernación de Bolívar, movilizó los paneles, baterías y todos los elementos necesarios para su instalación en el corto plazo.

Los paneles fueron gestionados hace un año, en apoyo a la iniciat​iva de la ONG de reducir las brechas que generan desigualdad y exclusión en las zonas rurales a través de proyectos sostenibles, en este caso, paneles que producen energía solar fotovoltaica, es decir, que toman la luz solar para generar una corriente directa que hace pasar la energía a través de un medidor que la cuantifica y luego continúa hacia una caja de suministro eléctrico, donde se distribuye hacia la red del hogar.

Con estos paneles se busca dar el acceso a servicios básicos para las comunidades rurales, que por su misma condición de distancia y ubicación dispersa carecen de electrificación“, explicó el director de Oferta Social de Prosperidad Social, Édgar Orlando Picón, al destacar que también con el gobierno chino se logró la donación de otros 3.000 paneles para zonas dispersas y vulnerables. 

Por ahora, se realizó la entrega de los elementos necesarios para instalar los paneles, que estarán bajo custodia y cuidado de las familias, mientras se adelantan las acciones necesarias para su instalación por parte de expertos.

La comunidad de Camarón lidera peticiones ante diversos organismos y entidades para reducir las necesidades que padecen. La vereda está ubicada en el corregimiento Santo Domingo de Meza del municipio Carmen de Bolívar, en el área de Montes de María, rezagada durante mucho tiempo por las condiciones de orden público.​

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.