Articulación e integralidad

0
(0)
  • La Entidad avanza en la Ruta de Superación de la Pobreza, estrategia que articula la oferta pertinente del Estado al servicio de la población más vulnerable
  • Optimización de la inversión, gestión de recursos, ahorro en gasto y puesta en marcha de proyectos detenidos, entre las gestiones adelantadas en estos primeros meses de Gobierno del presidente Iván Duque

Bogotá. D.C., diciembre 28 de 2018. El Departamento para la Prosperidad Social -DPS- cierra este 2018 avanzando en un nuevo enfoque hacia la equidad y aceptando el gran reto de articular al Estado en una nueva Ruta para que en 2022 Colombia sea un país libre de pobreza extrema.

En este sentido, la Estrategia Unidos será la puerta de entrada de los hogares a la Ruta, los cuales, dependiendo de su caracterización y focalización, ingresarán a sus distintas etapas: Familias en Acción, Inclusión Productiva, Jóvenes en Acción con empleabilidad y emprendimiento, etc.

Así mismo, desde agosto de 2018 se ha trabajado en la gestión y optimización de recursos, acciones que contribuyen al objetivo de avanzar hacia la equidad. Por ejemplo, en infraestructura social fueron asignadas las interventorías para poner en marcha cerca de 90 proyectos detenidos en 81 municipios de 20 departamentos con una inversión superior a $174.000 millones.

Organizamos la Entidad, optimizamos la inversión siendo austeros en el gasto. A la fecha se han ejecutado más de$117.000 millones en infraestructura social. En agosto recibimos una entidad con apenas un 7% de ejecución en este aspecto. Así mismo, reintegramos recursos por más de $77.000 millones a MinHacienda y hemos ahorrado más de$8.700 millones en contratos de prestación de servicios. Estamos haciendo también mejoras en focalización y reorientación a nuestros programas.Todas estas acciones contribuyen a llegar de manera óptima a la población en pobreza extrema”, explicó Susana Correa Borrero, directora general del Departamento para la Prosperidad Social.

Igualmente, por primera vez, se garantizaron los recursos faltantes para el pago de todos los giros de Familias en Acción, entregando incentivos para salud y educación de los niños de 2.4 millones de familias en los pagos 4, 5 y 6 por más de 2 billones de pesos. En tanto que, para el programa Jóvenes en Acción, se entregaron incentivos a más de132 mil jóvenes por $108.000 millones y se logró la apertura de más de 69 mil nuevos cupos.

En programas como Empleabilidad y Emprendimiento, que también hacen aportes en la Ruta hacia la Superación de la Pobreza, fueron vinculadas en estos meses más de 14.000 personas que fortalecieron sus capacidades para la inserción al mercado laboral. Con el programa Mi Negocio fueron atendidos 12.967 emprendedores, de los cuales,8.536 son víctimas del desplazamiento forzado. En la actualidad, se están gestionando los respectivos planes de negocio de dichos participantes que van desde confección, restaurantes y artesanías que aportan al sector de la economía naranja.

En estos meses el Gobierno nacional lanzó junto con Prosperidad Social y los Ministerios de Vivienda y Agricultura, el programa Casa Digna Vida Digna, el cual garantizará vivienda adecuada a 600.000 hogares. Prosperidad Social destinará $2,5 billones para hacer 325.000 mejoramientos en cabeceras municipales y zonas rurales dispersas.

También se gestionaron más de 50 trámites sectoriales de vigencias futuras y traslados, garantizando, entre otros, el traslado de $27.000 millones sin ejecutar a las indemnizaciones de la población víctima del desplazamiento.

Finalmente, y dada la eficiente labor en defensa judicial y prevención, la Entidad evitó pagos por alrededor de $38.000 millones en litigios.

Algunas cifras de ejecución

  • El presupuesto de inversión del DPS estaba comprometido en un 77.2% en agosto. Hoy alcanza un 98.3%.
  • El presupuesto de inversión de la Entidad estaba obligado en un 44% en agosto. Hoy es de un 86.3%.
  • Se recibió la Entidad con una ejecución de un 7.9% del presupuesto para infraestructura Social. Hoy la ejecución es del 42.3%.
  • Un 65.3% del presupuesto para Familias en Acción estaba comprometido en agosto. Hoy este porcentaje es de 99.9.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.