- Las entidades firmaron un convenio que beneficia directamente a 850 artesanos de seis municipios de La Guajira y dos territorios de Chocó.
- Con una inversión de 3.108 millones de pesos, atienden a unidades productivas de comunidades indígenas wayuu y embera katio.
Bogotá D.C., 11 de diciembre de 2025. Gracias a un convenio entre Artesanías de Colombia y Prosperidad Social, 850 unidades productivas de La Guajira y Chocó están fortaleciéndose y mejorando sus capacidades productivas, comerciales y culturales. Para ello, las entidades invierten 3.108 millones de pesos.
El proyecto (formalizado por el Convenio Interadministrativo No. 498-FIP de 2025) acompaña a las unidades productivas con asistencia técnica, formación especializada, dotación de insumos, acompañamiento operativo y promoción, para facilitar su acceso a mercados locales, regionales y nacionales.
En su visita a Expoartesanías, el director de Prosperidad Social, Mauricio Rodríguez, explicó los objetivos del proyecto: “Aquí hay una pequeña muestra de este trabajo territorial que hemos iniciado, en clave de inclusión productiva, para fortalecer las capacidades productivas de las comunidades, de las personas, de los artesanos, de los y las artistas, para que aportemos a la solución de los problemas de la pobreza y la desigualdad en los territorios más apartados de Colombia”.
Este esfuerzo de Prosperidad Social y Artesanías de Colombia mejora la calidad de vida de artesanos del país y ayuda a preservar los saberes que representan el patrimonio cultural de las comunidades; impulsa la transmisión de tradiciones, fortalece la economía popular y protege los oficios ancestrales que dan identidad a los territorios.
¿En qué consiste este proyecto?
Este proceso integral combina componentes formativos, productivos y comerciales, y promueve el respeto por la cultura, las técnicas y saberes propios de cada territorio. Con ello se busca:
- Mejorar la capacidad productiva de los artesanos.
- Conectar sus oficios con oportunidades de mercado.
- Proteger y visibilizar los saberes tradicionales.
Comunidades participantes
El proyecto beneficia a artesanos de comunidades indígenas wayuu y embera katio:
- Riohacha (80 unidades productivas).
- Manaure (80).
- Uribia (260).
- Maicao (80).
- Bajo Baudó (150).
- Alto Andágueda (200).
Fases del proyecto
Fase I – alistamiento: organización y planeación inicial.
Fase II – formación: capacitación técnica, productiva y comercial.
Fase III – capitalización: entrega de insumos, herramientas y equipos.
Fase IV – comercialización y cierre: acceso a mercados, acompañamiento y evaluación.
Avances desarrollados
Hasta la fecha, Artesanías de Colombia ha ejecutado:
- Creación de 8 talleres especializados: tendencias, línea y colección, calidad y acabados, fotografía, creación de contenido para redes sociales, diseño de catálogo, vitrinismo y empaque y embalaje.
- Diagnóstico del oficio artesanal por territorio, identificando técnicas, capacidades productivas y oportunidades de mejora.
- Planeación estratégica de metas y actividades para su implementación en campo.
¿Esta información le fue útil?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!
Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0
No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.