6.320 hogares víctimas de desplazamiento forzado se convertirán en Familias en Su Tierra

0
(0)
  • Estos hogares víctimas de desplazamiento forzado, retornados o reubicados, viven en ocho departamentos del país y recibirán acompañamiento, capacitación y apoyo durante cerca de un año.
  • Prosperidad Social a través del operador en territorio, Consorcio FEST, realizó la primera visita de ​caracterización de hogares cuya inversión en atención es de cerca de 8 millones de pesos para cada uno.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2020. 6.320 familias víctimas de desplazamiento forzado, retornadas o reubicadas, en los departamentos de Arauca (665), Caquetá (897), Casanare (318), Cundinamarca (827), Guaviare (407), Huila (544), Meta (1325) y Tolima (1337) se beneficiarán del programa Familias en Su Tierra (FEST) de Prosperidad Social.​

Al menos un 91% de esta población ya se encuentra vinculada a este programa que, durante cerca de 12 meses de ejecución, calcula una inversión total de 25.767 millones de pesos, y para cada hogar, de 8.577.516 pesos.

El programa Familias en su Tierra, que este año se encuentra en su séptima intervención, es un esquema especial de acompañamiento familiar que le permite a cada familia fortalecer cuatro componentes fundamentales para la superación de la pobreza: seguridad alimentaria, vivienda digna, capacidades comunitarias y la promoción de proyectos productivos en su territorio”, explicó la directora general de la Prosperidad Social, Susana Correa Borrero.

Para lograr el proceso de vinculación de las familias, un equipo territorial de más 300 profesionales, capacitados en diferentes áreas del conocimiento, y distribuidos en los 17 municipios del territorio nacional, visitaron, una a una, las familias preinscritas en el programa FEST y realizaron encuestas de caracterización a los integrantes.

“Las principales a actividades que desarrollaremos con los hogares participantes son: diagnóstico del perfil productivo; elaboración del plan de inversión, emprendimiento o fortalecimiento, dispersión de incentivos en efectivo y realización de la jornada de proveeduría; seguimiento a la correcta implementación de los recursos y Mercados Campesinos”, explicó por su parte el director de Inclusión Productiva, Juan Manuel Erazo.

Se estima que la intervención y transformación de las condiciones de vida de estas familias que corresponden a población rural, incluida en el Registro Único de Víctimas – RUV, culmine con éxito en diciembre del 2020.

 

Sobre el programa Familias en Su Tierra

Este programa contribuye a la estabilización socioeconómica de los hogares víctimas de desplazamiento forzado, retornados o reubicados, a través de una intervención rural integral que incluye el fortalecimiento del capital humano y social, la seguridad alimentaria, la habitabilidad y la generación o fortalecimiento de proyectos productivos.

Con Familias en Su Tierra, el Gobierno Nacional, en coordinación con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas, implementa medidas de asistencia y acompañamiento a la población víctima del desplazamiento forzado, en condiciones de pobreza y vulnerabilidad que haya retornado o haya sido reubicada en las zonas rurales del país.

Este programa brinda un esquema especial de acompañamiento de aproximadamente 13 meses para fortalecer la integración social y las capacidades de los participantes en temas relacionados con seguridad alimentaria, el mejoramiento de condiciones de habitabilidad y la implementación o fortalecimiento de proyectos productivos.​

La inversión para cada hogar es alrededor de 8 millones de pesos que equivale al costo del proceso de acompañamiento, formación, entrega de activos e incentivos para cada familia.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.