Víctimas de desplazamiento forzado en Cesar recibieron iniciativa de fortalecimiento comunitario

0
(0)
  • Prosperidad Social, a través del programa Familias en su Tierra, acompaña a más de 1.500 hogares víctimas de desplazamiento forzado, retornados o reubicados en Cesar.
  • En el marco del componente de fortalecimiento social y comunitario, se entregaron dos parques, uno con elementos para practicar deporte y uno infantil, en el corregimiento Santa Isabel de Curumaní.
  • El proyecto beneficia directamente a 162 hogares de seis comunidades vinculadas al programa

Bogotá D. C. julio 31 de 2019. Prosperidad Social entregó un parque biosaludable y un parque infantil a las víctimas de desplazamiento forzado que habitan el corregimiento Santa Isabel del municipio de Curumaní (Cesar) y forman parte del programa Familias en su Tierra (FEST).

La iniciativa está dirigida a familias víctimas de desplazamiento forzado, retornadas o reubicadas y con sus intervenciones busca la promoción del arraigo territorial y comunitario, mediante el acompañamiento a los hogares beneficiarios en los componentes de seguridad alimentaria, Vivir Mi Casa, proyecto productivo, y fortalecimiento social y comunitario, bajo el cual se realiza esta entrega.

Entregamos esta iniciativa para el fortalecimiento de espacios de recreación, deporte y actividad física mediante la instalación de un parque biosaludable y un parque infantil en el corregimiento Santa Isabel, los cuales benefician directamente a seis comunidades que se encuentran vinculadas a Familias en su Tierra“, dijo el director de Inclusión Productiva, Carlos Bernal, quien estuvo acompañado por el director regional de la entidad William Morales.

En Cesar, alrededor del 90% de los hogares FEST han implementado huertas caseras mejorando sus hábitos de consumo, suficiencia y diversidad en la dieta nutricional. Adicionalmente, han mejorado sus condiciones de habitabilidad con reparaciones y dotación a través del incentivo Vivir mi Casa, han fortalecido o iniciado unidades productivas a través del incentivo de Proyecto Productivo, contribuyendo así a la generación de ingresos. Así mismo, se han ejecutado 11 iniciativas de fortalecimiento comunitario asociadas al mejoramiento y dotación de instituciones educativas, espacios recreativos y puesto de salud.

Desde Prosperidad Social trabajamos también para fortalecer la integración comunitaria de esta población víctima de la violencia. Con iniciativas como la que entregamos hoy en Santa Isabel, contribuimos con el mejoramiento de las condiciones de acceso a la recreación, la actividad física y el esparcimiento, fomentando también el buen uso del tiempo libre y los hábitos de vida saludable en la población” puntualizó el director Bernal, quien compartió con los hogares en el acto simbólico “Luz de esperanza”, en el cual las familias vivieron un momento de resignificación no solo del lugar sino de los episodios de dolor vividos por el fallecimiento de sus familiares.

Johamnis Patricia Ramos, una de las participantes del programa y líder de su comunidad afirma que, como víctimas de desplazamiento, lo mejor del programa no ha sido solo contar con ingresos a través del negocio de miscelánea emprendido gracias al incentivo de proyecto productivo sino poder recibir capacitaciones para mejorar a nivel personal y laboral, sino poder integrarse con su comunidad y luchar juntos para mejorar sus condiciones de vida. “Todos hemos logrado aprender algo de los demás“.

Actualmente y con la intervención V de FEST, vigencia 2017-2018, Prosperidad Social está invirtiendo 12.555 millones de pesos para atender 1.504 hogares en los municipios de Becerril (532) y Curumaní (972).

Estamos en la etapa de alistamiento para la intervención VII del programa Familias en su Tierra en el Cesar con la que esperamos atender 2.000 hogares con una inversión que supera los 17 mil millones de pesos. Se han focalizado los municipios de Agustín Codazzi (480), Curumaní (320), El Copey (320), La Jagua de Ibirico (240), Pailitas (320) y San Diego (320)“, concluyó Bernal Díaz.​

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.