Entidades del Sector de la Inclusión Social organizan su primer encuentro de Gestión del conocimiento

0
(0)
  • Organizan Prosperidad Social, el ICBF, la Unidad de Víctimas y el CNMH
  • Las cuatro entidades participan desde 2018 en la Mesa sectorial de Gestión del conocimiento y la innovación

Bogotá, D.C., 28 de octubre de 2020. Las cuatro entidades que conforman el sector de la Inclusión Social organizan esta semana el primer Encuentro Sectorial de Gestión del Conocimiento y la Innovación. Ponentes y asistentes discuten sobre la importancia de la gestión del conocimiento y la innovación en la gestión pública, experiencias y perspectivas internacionales en la materia y los aportes y aprendizajes desde las entidades públicas y el sector privado.

El sector de la Inclusión Social está conformado por Prosperidad Social, como cabeza del sector, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Unidad de Víctimas y el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Representantes de las cuatro entidades se reúnen desde 2018 en la Mesa técnica sectorial de Gestión del conocimiento y la innovación para avanzar en estrategias y proyectos conjuntos que fortalezcan a cada una de las entidades y al sector como conjunto en esta dimensión del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), una herramienta clave para la guía del ejercicio institucional.

La mesa sectorial ha trabajado en la documentación de buenas prácticas, ejercicios de memoria institucional y transferencia del conocimiento en las entidades y entre ellas e investigación pertinente y aplicada, entre otras. Esta primera agenda de trabajo conjunto en el tema está proyectada hasta 2022 y sigue además las líneas en la materia que cada entidad ha ajustado a las premisas del Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, Pacto por la equidad.

El primer encuentro sectorial de gestión del conocimiento está dividido en dos jornadas: la primera durante la mañana de este miércoles 28 de octubre y la segunda durante la mañana del jueves 29 de octubre, ambas a través de la plataforma digital Teams, previa inscripción en el siguiente enlace:

Fue instalado por la jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Prosperidad Social, Laura Montoya; y la directora de Planeación y Control de Gestión del ICBF, Amanda Castellanos. Participan el director (e) de Gestión del Conocimiento Departamento Administrativo de la Función Pública, Francisco Camargo Salas; la gerente técnica de Quality Forum, Claudia Patricia Albornoz; el asesor de la dirección del CNMH para el Observatorio de Memoria y Conflicto, Jorge Eliecer Lozano Ospina; y equipos técnicos territoriales de las cuatro entidades organizadoras.

“Desde el sector social tenemos que ser capaces de compartir y construir colectivamente el conocimiento transformador de la sociedad. La construcción del conocimiento tiene que ser que ser premisa de estas entidades y del estado”, dijo Montoya. Castellanos dijo que este ejercicio conjunto busca impactar en la población sujeta de atención de las entidades: “Buscamos que esto tenga más relevancia en las acciones de las entidades, que se exprese en todos los planes y acciones”.

“La gestión del conocimiento y la innovación permite que las entidades identifiquen las necesidades cambiantes de sus sujetos de atención. El conocimiento tiene que estar disponible, tiene que ser compartido para poder adaptarlo a los contextos y los cambios”, dijo Camargo.

Este es el primer encuentro abierto de la Mesa sectorial. Ya en junio pasado celebraron internamente el primer encuentro sectorial de innovación, para compartir y aprender de las experiencias de los proyectores realizados con enfoque innovador en distintas regiones del país.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.