- En el departamento, más de 177.000 víctimas de desplazamiento forzado participan en los programas para construcción de la justicia social que implementa la entidad.
- Con el programa Familias en su Tierra se atienden actualmente 2.560 hogares, con una inversión de más de 29.490 millones de pesos.
- El director Gustavo Bolívar recordó que Prosperidad Social participa en la construcción de la Política pública de soluciones duraderas para la población desplazada internamente en el país.
Valledupar, Cesar. 9 de abril de 2025. “El rediseño de las políticas y los programas de Prosperidad Social responde al compromiso del Gobierno del Cambio en ofrecer soluciones duraderas que permitan la reconstrucción definitiva de los proyectos de vida de las víctimas del conflicto armado”. El Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas, el director de la entidad, Gustavo Bolívar Moreno, recordó así la deuda que el Estado tiene con esta población y ratificó el compromiso del gobierno con su reparación y con la construcción de la paz total.
La atención vigente en el departamento del Cesar cubre a más de 177.000 víctimas de desplazamiento forzado con los programas de transferencias monetarias y de atención integral para el desarrollo productivo y la seguridad alimentaria.
“Desde el departamento del Cesar nos sumamos a esta importante conmemoración. Como gerencia regional seguimos comprometidos con brindar acompañamiento desde la institucionalidad, y ser garantes de sus derechos, acompañando y atendiendo de manera integral a esta población como aporte a su estabilización y a mejorar sus condiciones de vida”, afirmó Yira Núñez Quintero, gerente regional de Prosperidad Social.
177.294 víctimas están siendo beneficiadas por los programas de Prosperidad Social. Colombia Mayor atiende a 16.496 adultos mayores, Compensación del IVA a 50.661 personas, Renta Ciudadana beneficia a 103.942 hogares y Renta Joven a 6.195 participantes. Estas cifras reflejan el alcance de la política social del Gobierno Nacional en favor de las poblaciones más vulnerables del departamento.
Aunque esa es la mayor parte del volumen de la inversión, otros programas más concentrados en la intervención integral han sido fundamentales para lo que la entidad aporta a la reparación y para el camino de transformación hacia las soluciones duraderas. Familias en su Tierra es un programa de atención integral, que en 2024 destinó 29.490 millones para acompañar a 2.560 hogares víctima de desplazamiento en su camino hacia la integración social y comunitaria, el acceso a alimentos para autoconsumo, el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad y la generación o fortalecimiento de proyectos productivos.
El presidente Gustavo Petro y el director de la entidad han insistido en que los programas sociales deben fortalecer a la población y el tejido social que han construido para que dejen que depender de las ayudas al Estado. En esa línea, Prosperidad Social participa en la formulación del CONPES de Soluciones Duraderas, que busca contribuir a la garantía de derechos y transformación de proyectos de vida de la población víctima de desplazamiento forzado.
“Desde el año pasado, estamos trabajando muy de la mano con la Unidad para las Víctimas y el Departamento Nacional de Planeación en la construcción de este CONPES, en tres focos de intervención: articulación y coordinación interinstitucional; aplicación efectiva de los principios de concurrencia y complementariedad para la articulación entre la nación y los territorios; y adecuación institucional y de oferta programática para prestar servicios sociales adecuados que fortalezcan las capacidades de la población y contribuyan a la cohesión social”, informó Bolívar.
El objetivo del CONPES es mejorar los procesos de articulación y coordinación interinstitucional, para avanzar en la estabilización socioeconómica de la población víctima de desplazamiento, y prestar servicios sociales pertinentes, que brinden respuestas sostenibles y que atiendan efectivamente las vulnerabilidades derivadas del desplazamiento.
En 2023, la incidencia de la pobreza monetaria para la población víctima de desplazamiento forzado fue de fue 47,2 %, informó el DANE en la más reciente medición. Son 4 puntos porcentuales menos que en 2022, pero casi 14 p.p. más con respecto a la incidencia nacional (fue de 33 % en 2023). Son cifras que demuestran que la situación de desigualdad del país es peor para las víctimas del conflicto. La pobreza extrema para la población víctima de desplazamiento fue de 17,8 % en 2023 (6,4 p.p. más que la incidencia nacional).



¿Esta información le fue útil?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!
Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0
No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.