Transferencias monetarias e Infraestructura social aportan en la reducción de la pobreza multidimensional: director (e) de Prosperidad Social

0
(0)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
  • Según el DANE, 971.000 personas salieron de la pobreza multidimensional en 2021.
  • El director (e) de Prosperidad Social dijo que la gestión de la entidad mejora las condiciones de acceso a servicios de salud, educación, protección de la infancia y vivienda en la población en situación de pobreza.

Bogotá D.C. Abril 28 de 2022. El director (e) de Prosperidad Social, Pierre García Jacquier, resaltó este jueves los avances en la superación de la pobreza multidimensional, reportados para 2021, y recordó que la gestión de oferta, y los programas de empleabilidad y de vivienda e infraestructura social de la entidad inciden en este logro.

Estos programas mejoran las condiciones de acceso a servicios de salud, de educación, de protección de la infancia y la vivienda en la población en situación de pobreza. “Este avance grande que nos mostró el DANE, entre el martes –cuando presentó las cifras de pobreza monetaria– y hoy, evidencia que el esfuerzo gigante en inversión social, que estamos haciendo desde todas las entidades y ministerios del Gobierno, está dando resultados importantes para superar la crisis pandémica y para retomar la senda de superación de pobreza”, dijo García.

Explicó que existe una relación directa entre los ingresos y la pobreza multidimensional. Los hogares con bajos ingresos tienen mayores dificultades en el acceso a servicios educativos, salud, vivienda y empleo en condiciones dignas: “Superar la pobreza multidimensional impacta en los ingresos de los hogares. Por eso, desde Prosperidad Social le apostamos a la doble inclusión (social y productiva)”.

El pasado martes, en la presentación de las cifras de pobreza monetaria, el DANE y, luego, Prosperidad Social, subrayaron el papel de los cinco programas de transferencias monetarias en la mejoría de los ingresos de los hogares y en la incidencia de la pobreza monetaria y la pobreza extrema en general. García recordó este jueves que las transferencias monetarias de Prosperidad Social “son un factor protector de los hogares pobres, porque aumentan la asistencia escolar, el acceso a los servicios de salud y reducen el trabajo infantil”.

La pobreza multidimensional a nivel nacional cayó 2,1 puntos porcentuales, con respecto a 2020: pasó de 18,1 por ciento a 16 por ciento. Esta es la cifra más baja en 10 años. “En pobreza multidimensional ya estamos incluso en mejores condiciones que antes de la pandemia”, expresó.

El DANE mostró que las privaciones que jalonaron la reducción de la pobreza multidimensional en 2021 fueron la inasistencia escolar –el regreso a la normalidad de educación básica primaria y secundaria–, el bajo logro educativo –incremento de los años de escolaridad de la población mayor de 15 años–, y el rezago escolar –niños, niñas y adolescentes estudiando en el grado escolar que les corresponde–.

A propósito, y sobre el papel de los programas de Prosperidad Social, García recordó: “Las evaluaciones de impacto de Familias en Acción y Jóvenes en Acción han demostrado efectos positivos y significativos en el acceso y permanencia escolar de niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

Las cifras indican que 971.000 personas salieron de la pobreza multidimensional en el reciente año de medición. Es decir, que mejoraron las condiciones en acceso a la salud, a la educación, trabajo, y habitabilidad, no solo en las áreas urbanas del país, también en la ruralidad.

Los departamentos que más redujeron pobreza multidimensional en 2021 fueron Amazonas (13,3 %), Chocó (13 %), Vaupés (12,9 %) y Vichada (10,8 %). “Son los más pobres del país. Esto contribuye a la reducción de la desigualdad territorial. Desde 2018, han salido 1.097.000 personas de la pobreza multidimensional. Esto habla de la democratización de la inversión social del Gobierno durante este periodo del presidente Duque”, dijo García.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.