Emblema - Prosperidad Socia

Se reinician ​​capitalizaciones a emprendedores del Archipiélago de San Andrés

  • El presidente de la República Iván Duque y la directora general del Departamento para la Prosperidad Social, Susana Correa, entregaron  insumos y elementos a participantes del programa Mi Negocio, en el marco del taller Construyendo País que se realizó en la isla.
  • La inversión en el archipiélago supera los $872 millones

 San Andrés. Enero 26 de 2019. De manos del presidente Iván Duque y la directora general del Departamento para la Prosperidad Social, Susana Correa, participantes del programa Mi Negocio que asistieron al taller Construyendo País en el archipiélago de San Andrés, recibieron equipos industriales, máquinas, computadores y herramientas, para proyectos productivos con los cuales tendrán la oportunidad de mejorar sus ingresos y condiciones de vida y avanzar en la superación de la pobreza.

Con esta actividad simbólica Prosperidad Social anunció para la segunda semana de febrero el reinicio de la fase de capitalización a cerca de 200 planes de negocio aprobados a población vulnerable del archipiélago. A finales del 2018 se habían entregado los primeros 37.

En San Andrés y Providencia la inversión realizada por Mi Negocio supera los 872 millones de pesos, presupuesto en el que aportan recursos, tanto Prosperidad Social, en aproximadamente un 88%, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quienes como aliados se encargan de ejecutar la operación en territorio.

Durante el recorrido por la exposición en la que algunos de los participantes presentaron muestra de sus productos, la directora Susana Correa, expresó “Mi Negocio es uno de los programas que más nos interesa de Prosperidad Social, queremos hacer unos ajustes para asegurar que estas iniciativas, que ayudan a mejorar los ingresos de las personas, sean sostenibles en el tiempo.”

A nivel nacional el convenio entre Prosperidad y OIM-USAID tuvo en todo el país un presupuesto que supera los $47.000 millones de pesos para capitalizar a algo más de 12 mil emprendedores, distribuidos en 87 municipios y 19 departamentos.

Las iniciativas fortalecidas en el archipiélago hacen parte de sectores como construcción, centros de cómputo, misceláneas, comercialización y venta de alimentos y bebidas, entre otros. Para ello recibieron elementos como computadores, impresoras, refrigeradores, estufas, hornos  y otros equipos industriales y de oficina, taladros, muebles.

Durante el encuentro presidencial, los emprendedores de Mi Negocio presentaron también una muestra de sus productos y sostuvieron un breve diálogo con el primer mandatario y la Directora, a quienes expresaron sus opiniones acerca del programa, al que reconocen sobre todo su aporte en la formación de capital humano y competencias empresariales con las que apuntalan las iniciativas y aumentan sus posibilidades de sostenibilidad y éxito.

Una de esas participantes es Sila Reales, quien se expresa con alegría sobre el  impulso que ha recibido su emprendimiento: “Gracias al programa he podido mejorar y fortalecer mis conocimientos y mis habilidades para fortalecer lo que ha sido el sostén mío y de mi familia que es la repostería y producción de panes. Gracias a las capacitaciones he podido soñar y hacer realidad mis ilusiones aportando así a la prosperidad de mi familia en general.”

 A nivel nacional el convenio entre Prosperidad y OIM-USAI tuvo en todo el país un presupuesto que supera los $47.000 millones de pesos para capitalizar algo más de 12 mil emprendedores, distribuidos en 87 municipios y 19 departamentos.​