ReSA: 18 años aportando a la seguridad alimentaria en familias vulnerables del país

0
(0)
  • En Manizales, donde nació, se conmemoran los 18 años del programa Red de Seguridad Alimentaria de Prosperidad Social, ReSA®.
  • En la implementación, dirigida principalmente a áreas rurales, se han invertido recursos por más de 707.000 millones de pesos. El Gobierno nacional ha aportado el 76%.
  • Aproximadamente un millón 300 mil hogares de todo el país, en situación de vulnerabilidad y pobreza,  han sido beneficiarios del programa.  

Manizales, Caldas. Agosto 9 de 2021. Prosperidad Social y el Gobierno Nacional conmemoran este viernes 13 de agosto los 18 años del programa Red de Seguridad Alimentaria, ReSA, que en su inversión histórica ha destinado más de 707.000 millones de pesos para acompañar a cerca de un millón 300 mil hogares en todo el país.

El evento central de la conmemoración será en Manizales y estará encabezado por la directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero. Entre los invitados están el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona; el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suarez Vélez; el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo; el gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo; y el director del Comité de Cafeteros de Caldas, Marco Tulio Hoyos Duque.

En la actividad se hará un reconocimiento a la labor de Ramón Darío Zuluaga Giraldo fundador de ReSA y exconsejero presidencial. La ceremonia, a la que asistirán también algunos de los primeros participantes del programa, servirá para entregar detalles sobre la próxima intervención, que cubre a siete departamentos del país.

ReSA fue concebido para motivar el regreso de personas desplazadas a sus territorios a través el estímulo a uso de sus parcelas con insumos suministrados por la entidad. Los participantes siembran alimentos variados entre hortalizas, aromáticas, cereales, leguminosas, musáceas, tubérculos y frutales de distintos periodos de producción con especies propias de las regiones y variedades para garantizar los aportes nutricionales deseables al grupo familiar.

De acuerdo con Correa, en 18 años los impactos del programa han sido significativos: “Hemos llegado a 1.294.607 hogares, más de 4.5 millones de colombianos, en 1.077 municipios del país con las siete iniciativas desarrolladas: Rural, Urbana, Culinaria Nativa (Cuna), Maíz y Fríjol, Étnico, Comunitario con Producto Líder, y el más reciente, creado como respuesta a las dificultades en el acceso de alimento por la pandemia, Manos que Alimentan”.

La inversión promedio anual ha sido de 33.755 millones de pesos. Gracias al trabajo de los grupos de apoyo misional de Prosperidad Social ReSA® ha ejecutado en estos 18 años 612 contratos para el beneficio de los hogares en situación de vulnerabilidad y pobreza. De la inversión total, el Gobierno nacional ha puesto 540.083 millones de pesos y ha logrado cofinanciaciones que superan los 167.000 millones de pesos.

Durante el evento en Manizales se exaltará el trabajo de diferentes participantes de los primeros proyectos ReSA®, en diferentes modalidades de intervención. Algunos de ellos son Pedro Nel García, quien mantiene su producción de maíz y frijol y genera excedentes para comercializar; Uriel Antonio Arroyave, participante en 2004; María Aracely Ramírez, participante de 2005, María Piedad Hortúa, participante de 2013 y José Rubén Bustos, participante de ReSA Urbano.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.