Prosperidad Social y aliados realizaron el primer congreso internacional de pagos por resultados

4.5
(13)
  • En el encuentro participaron países de la región como Argentina, Chile, Brasil, Perú, así como de Portugal y Reino Unido, entre otros.
  • El Gobierno Nacional, a través de Prosperidad Social, le apuesta a mejorar, medir y verificar los resultados: El Fondo promueve el uso eficiente de los recursos destinados a política pública. A través de este modelo no se paga por actividades, se paga por resultados alcanzados, medibles y verificables.

Bogotá, D.C. noviembre 11 de 2022. El programa de Bonos de Impacto Social en Colombia – SIBs.CO, financiado con recursos del BID LAB, el laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo; SECO, la Cooperación Económica y Desarrollo de la confederación suiza, y ejecutado por Prosperidad Social y Fundación Corona, y cuyo objetivo es la promoción de Pagos por Resultados en Colombia, realizó el primer Congreso Internacional de Pagos por Resultados.

Durante las dos jornadas, se dieron a conocer los mecanismos de pagos por resultados que tienen como base la gestión por desempeño o resultados para implementar soluciones a problemáticas sociales complejas, asegurando resultados verificables. La representación de la entidad en el evento estuvo a cargo de Jairo León Vargas, director de Oferta Social. Expresó: “El uso de esquemas de pago por resultados en el diseño e implementación de programas sociales contribuye a promover la innovación pública y a generar aprendizajes orientados a la escalabilidad de las intervenciones realizadas.

Colombia ha querido apostar por los nuevos modelos de Pago por Resultados. Hasta el momento en Colombia se han implementado cuatro (4) Bonos de Impacto Social y dos (2) contratos basados en desempeño, en materia de empleo inclusivo. Colombia también ha creado un vehículo financiero denominado Fideicomiso -Fondo de Pago por Resultados, primero en América Latina.

“Con los esfuerzos que estamos haciendo, llevamos empleo de calidad y mejoramos la calidad de vida de miles de personas, y con una posibilidad económica que pueda mejorar su entorno y calidad de vida”, dijo León. La implementación de los diferentes proyectos sociales, han logrado impactar a cerca de 6 mil personas con nuevos puestos de trabajo digno, de los cuales las mujeres y los jóvenes han sido los principales protagonistas. Esta cifra seguirá creciendo, porque varios de estos proyectos se encuentran aún en curso, tanto a nivel nacional a través de Prosperidad Socialy de la Alcaldía de Bogotá.

En el evento se convocó a policy makers, inversionistas, empresarios y especialistas en Pago por Resultados de la región y del mundo, un espacio en el que se discutió y se compartieron experiencias que permitieron identificar los factores de éxito determinantes en el camino hacia la consolidación de estos mecanismos y al ecosistema de innovación financiera de impacto.

“Los mecanismos de Pago por Resultados son una solución innovadora para fomentar la eficiencia del gasto público y la inversión de más actores para el financiamiento de proyectos en donde paga contra resultados verificables. Este mecanismo es utilizado con éxito en países de todo el mundo y se ha convertido en una herramienta clave en las discusiones de programas de empleo en Colombia”, comentó María Paulina Gómez, Líder del programa SIBs.CO.

Algunos temas principales que marcaron la agenda internacional fueron, visión global sobre Pago por Resultados, 10 años acumulando experiencias y lecciones aprendidas en pago por resultados, aprendizajes en materia de empleo inclusivo a través del uso  de mecanismos de pagos por resultados, sesiones de networking para dinamizar el, ecosistemas de Pago por Resultado en la región, entre otros.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 4.5 / 5. Recuento de votos: 13

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.