Prosperidad Social multiplicará la inversión y la cobertura para atender a comunidades jiw y nukak

0
(0)

Bogotá D.C. Agosto 19 de 2023. La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, anunció que la entidad multiplicará, a partir de este año, la inversión en el programa con el que ayuda a restituir los derechos vulnerados de las comunidades jiw y nukak, en Guaviare y Meta. La inversión de Iraca para atender a estos dos pueblos indígenas durante 2023 y 2024 es seis veces mayor de lo que se le había asignado en intervenciones anteriores. “Estamos comprometidos en convertir a Colombia en potencia mundial de la vida. Para eso, dispondremos de todos los mecanismos del Estado, para la superación de injusticias y exclusiones históricas y la no repetición del conflicto. Las víctimas, los pueblos étnicos y los territorios más afectados por el conflicto son una prioridad y son los gestores del cambio en nuestro plan de Gobierno”, dijo Rusinque, en la audiencia citada este viernes por la Corte Constitucional para hacer seguimiento a las medidas de atención y protección de los pueblos jiw y nukak. Rusinque informó que la intervención de Iraca programada por la entidad entre 2023 y 2024, para estos dos pueblos, tendrá una inversión aproximada de 4.985 millones de pesos. Atenderá a 840 hogares: 480 hogares jiw de un resguardo de San José del Guaviare (Guaviare) y dos resguardos de Puerto Concordia (Meta); y 360 hogares nukak de San José del Guaviare. Hay otras cinco comunidades censadas que, debido a su condición nómada, se han trasladado, lo cual dificulta su identificación y posterior atención.   
Entre 2015 y 2016, Iraca atendió a 143 familias jiw y nukak de seis resguardos de San José del Guaviare (Guaviare), Mapiripán y Puerto Colombia (Meta), con una inversión de 714 millones de pesos.
“La nueva intervención implica un aumento de 698 por ciento en inversión y una cobertura superior al 587 por ciento”, aclaró Rusinque.  Los hogares recibirán una atención que facilitará oportunidades para la generación de ingresos, el acceso a alimentos de autoconsumo y el enriquecimiento de su organización social y comunitaria. Podrán implementar unidades sostenibles de producción de alimentos para el autoconsumo, a partir de las concepciones y prácticas de producción y consumo propias. Rusinque explicó que esto responde a las medidas que establece la orden segunda del Auto 173 de la Corte Constitucional. 
La Corte Constitucional, por medio de ese auto (173 de 2012), vinculó a Prosperidad Social en el diseño y puesta en marcha de un Plan Provisional Urgente de Reacción y Contingencia para la atención inmediata e integral de las necesidades más apremiantes para asegurar la supervivencia de los pueblos indígenas desplazados jiw y nukak, en Guaviare y Meta.  
“Estos acercamientos nos permitieron reafirmar la grave situación en que vive la comunidad indígena nukak por la escasa posibilidad de acceder a alguna fuente de agua, entre otras problemáticas sociales y culturales. En relación con el acceso al agua se procedió a gestionar ante la Alcaldía Municipal de San José del Guaviare para que se surtiera quincenalmente de agua potable al pueblo indígena nukak en el lugar de asentamiento donde se encuentran, siendo este un logro derivado de la gestión adelantada por esta Cartera Administrativa”, dijo la Directora de PS. A la audiencia de seguimiento de este viernes también asistieron autoridades de ambas comunidades indígenas, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, la viceministra del Interior, Lilia Solano; la directora del ICBF, delegados de la gobernación del Meta y autoridades locales de San José del Guaviare. Expusieron las problemáticas complejas de ambas comunidades, como los riesgos por explotación sexual a los infantes, mendicidad, drogadicción, violación, reclutamiento de niños, niñas y adultos a grupos ilegales y falta de agua. 

Prosperidad Social informó a la corte que, durante 2023, implementa estrategias para la identificación de las características particulares y diferenciales de los pueblos jiw y nukak. En febrero, sus equipos de trabajo lideraron “escenarios de diálogo intercultural, teniendo en cuenta su cosmogonía y cosmovisión para el desarrollo de una ruta de atención que permita garantizar derechos de las comunidades y preservar su vida y cultura en el territorio”, expuso Rusinque. Prosperidad Social recopiló información censal de ambos pueblos, que está siendo validada por las autoridades tradicionales.  Identificó barreras que dificultan la intervención, que la actual administración trabaja en cambiar. Rusinque llamó la atención sobre la falta de actualización de los censos de las comunidades y la persistencia de los vacíos frente a la implementación del enfoque diferencial étnico, al trasladar figuras occidentales que no existen dentro de las dinámicas propias de su cosmovisión. “La entidad solicita a la Corte Constitucional hacer un llamado a los entes de control para que incorporen dentro de su dinámica auditora una mirada con enfoque diferenciado étnico”, dijo. 

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.