Prosperidad Social invertirá medio billón de pesos en la construcción de 150 Puntos de Abastecimiento Solidario (PAS)

4.3
(20)
  • Con una inversión de 495.000 millones de pesos se construirán estas estructuras destinadas a fortalecer la economía popular y solidaria, y a atacar el hambre en los municipios priorizados por el programa Hambre Cero. 
  • Se implementará un modelo de infraestructura modular para agilizar su construcción y lograr entregarlos en 8 meses. 

Soacha, Cundinamarca. 28 de junio de 2024. Con la presencia del presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta y ministra de la Igualdad y la Equidad, Francia Márquez y el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, se lanzó en el municipio de Soacha el programa Puntos de Abastecimiento Solidario (PAS), que fortalecerá la economía popular y contribuirá a la garantía progresiva del derecho humano a la alimentación en 150 municipios del país. 

“El hambre no da espera y el programa Puntos de Abastecimiento Solidario, es una iniciativa del presidente Gustavo Petro, a través de Prosperidad Social, que se convierte en un hito en la construcción de infraestructura social. En los anteriores 5 años, la entidad financió 5 plazas de mercado, y en los próximos 8 meses, con este programa, construiremos 150 centros de abastecimiento y acopio para beneficiar a las comunidades con más hambre en el país”, afirmó Bolívar. 

Cada uno de los PAS tendrá una inversión aproximada de 4.200 millones de pesos, se construirá sobre un predio con un área de 2.342 metros cuadrados, aportados por las alcaldías, y contará con zonas de bodegaje, comedor comunitario, locales comerciales y un área de distribución de bienestarina a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF. 

La vicepresidenta y ministra de la Igualdad y la Equidad dijo que esta acción concreta del Gobierno para combatir el hambre es el resultado de un trabajo conjunto frente a una de las principales tareas de su cartera, y que, a través de los comedores comunitarios de los PAS, el ministerio suministrará alimentos inicialmente por 6 meses. 

El primero se construirá en Soacha, para beneficiar a la comunidad de Altos de Cazucá, y se replicará en los demás municipios priorizados a través del programa Hambre Cero del Ministerio de la Igualdad, para un total de 150 obras cuyo costo total es cercano al medio billón de pesos. 

El director Gustavo Bolívar también aseguró que “queremos que los campesinos tengan dónde vender sus productos, que no se pierdan. Estamos fortaleciendo la economía popular y eliminando la intermediación entre campesinos y emprendedores, y las poblaciones para facilitar el acceso a los alimentos en las comunidades más necesitadas”.   

Los PAS surgen de la idea de Tiendas Solidarias propuesta por el presidente Gustavo Petro para impulsar la economía popular y solidaria de las comunidades más vulnerables, inspirados en el antiguo IDEMA. A propósito de este lanzamiento el presidente Gustavo Petro expresó: “Este proyecto que hoy comienza es fundamental. Debe establecer una alianza con el campesinado local, que cultiva cerca de los Puntos de Abastecimiento Solidario, para que también sean los mayores beneficiarios. Es una alianza entre el mundo popular urbano y el campesinado de Colombia para que ellos comercialicen sus productos cuando los cosechen”. 

Adicionalmente, Prosperidad Social brindará acompañamiento e incentivos económicos de 2 millones de pesos como capital inicial a quienes sean seleccionados para desarrollar sus negocios en los PAS, con la condición de que les compren a productores locales. 

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 4.3 / 5. Recuento de votos: 20

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.