Prosperidad Social inicia piloto para entrega de incentivos a participantes de Jóvenes en Acción y Devolución de IVA

4
(2)
  • Más de 40 mil participantes de los dos programas podrán cambiar o escoger la entidad financiera para recibir los incentivos.
  • El objetivo es reducir costos de intermediación y que el proceso sea más ágil para los participantes de los programas.

 

Bogotá D.C. Noviembre 10 de 2021. Prosperidad Social implementará un nuevo modelo para disminuir los costos financieros y la carga operativa asociada a la entrega de los incentivos de Jóvenes en Acción y Devolución del IVA. Para esto implementará desde este miércoles un plan piloto en seis municipios del país.

 

El piloto permitirá a los participantes de los dos programas cambiar o escoger la entidad bancaria de su preferencia o en la que deseen tener sus productos financieros. Se implementará en seis municipios: en Acacías, Meta, participarán 3.779 beneficiarios; en Villeta, Cundinamarca, 1.317; en Soledad, Atlántico, 13.762; en Armenia, Quindío, 10.466; en Girón, Santander, 5.537; y en La Plata, Huila, 6.111. Son 40.972 participantes: 29.953 de Devolución del IVA y 11.019 de Jóvenes en Acción.

 

Los municipios fueron seleccionados teniendo en cuenta el número de participantes por programa, los beneficiarios bancarizados y no bancarizados, la presencia de entidades financieras y los canales de atención de los bancos. La entidad tuvo en consideración la dispersión geográfica y la posibilidad de acceso de la población beneficiaria de los programas.

 

La directora de Prosperidad Social, Susana Correa, dijo: “Este será un proceso más ágil para los beneficiarios. La finalidad es lograr que cada uno tenga la posibilidad de recibir los incentivos de una manera más directa y modernizar los procesos. Queremos optimizar la operatividad”.

 

Las entidades bancarias que participarán del piloto son: BBVA, Davivienda, Banco Agrario, Banco Caja Social, Banco de Occidente, Bancolombia, Banco de Bogotá, Bancamía y Movii. Ofrecerán a los participantes procesos diseñados con base en sus necesidades y trato justo, que proteja los derechos y la información. También, contarán con mecanismos efectivos de resolución de quejas y controversias, y canales de comunicación claros y eficientes, con recursos seguros y sin cobros no autorizados.

 

Prosperidad Social busca fortalecer y hacer más eficiente el proceso de pago de las transferencias monetarias e incorporar aprendizajes y soluciones a los problemas identificados en la dispersión de los incentivos.

 

Sobre Jóvenes en Acción

 

Es un programa del Gobierno nacional que acompaña a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica o profesional: entrega transferencias monetarias condicionadas para mejorar sus capacidades, sus oportunidades de movilidad social y sus condiciones de bienestar. Ofrece procesos pedagógicos para promover y fortalecer las habilidades para la vida.

 

Sobre Devolución del IVA

 

Es un programa en el que las familias de menores ingresos reciban recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables.

 

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 4 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.