- La entidad lideró un Diálogo de Saberes y Experiencias Ciudadanas en el departamento de Caldas, con la participación de líderes y organizaciones comunitarias.
- El encuentro hace parte del proceso participativo de rediseño de la Política Institucional de Relacionamiento con la Ciudadanía.
Manizales, Caldas, 23 de diciembre de 2025. Con el propósito de fortalecer la relación entre Prosperidad Social y las comunidades del territorio, la Gerencia Regional de Caldas desarrolló un Diálogo de Saberes y Experiencias Ciudadanas, en el marco del proceso de rediseño participativo de la Política Institucional de Relacionamiento con la Ciudadanía.
Durante la jornada, liderada por la gerente regional Katherine García Ochoa, participaron representantes de organizaciones sociales, liderazgos comunitarios y ciudadanía en general, quienes aportaron ideas y propuestas sobre cómo mejorar la gestión pública y la atención de la entidad.
El espacio permitió reflexionar en torno a los cuatro ejes fundamentales de la política: participación ciudadana en la gestión pública, servicio al ciudadano, transparencia y acceso a la información, y racionalización de trámites.
“El ejercicio desarrollado con las y los funcionarios de la Regional Caldas, cuya amplia experiencia en la entidad aporta una mirada valiosa, nos permitió comprender la Participación Ciudadana desde un enfoque procesual. Gracias a sus aportes fue posible reconocer las transformaciones que se han dado con el tiempo, identificar prácticas efectivas que podrían retomarse y señalar aquellas que hoy requieren revisión. Este espacio también hizo evidente cómo diversos factores inciden en el fortalecimiento o debilitamiento de la participación, aspectos que deben ser analizados para avanzar en un modelo más sólido y participativo”; mencionó Katherine García, gerente regional.
El encuentro se desarrolló siguiendo la Guía de Diálogo de Saberes y Experiencias Ciudadanas, una herramienta pedagógica elaborada por Prosperidad Social, que promueve espacios participativos, incluyentes y respetuosos. A través de dinámicas grupales, los asistentes identificaron propuestas de cambio, compartieron experiencias y reflexionaron sobre cómo fortalecer la confianza entre el Estado y la ciudadanía desde las realidades locales.
Este diálogo también destacó la capacidad de gestión de la Gerencia Regional, su cercanía con las comunidades y su compromiso con los principios del Estado Abierto, fomentando una administración más transparente, participativa y centrada en el servicio a las personas.
Con estos espacios, Prosperidad Social avanza en la construcción de una política institucional más humana, territorial y participativa, en la que cada voz cuenta para fortalecer el bienestar, la confianza y el desarrollo de las comunidades en todo el país.
¿Esta información le fue útil?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!
Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0
No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.