- La vía tipo placa huella, que tuvo una inversión de 979 millones, facilitará el transporte y comercialización de productos locales, como una forma de promover y fortalecer la economía popular y comunitaria.
Bogotá D.C. 1° de diciembre de 2023. Como parte de la iniciativa Obras para la Vida, Prosperidad Social entregó una vía tipo placa huella de 957 metros de longitud que beneficiará a más de 3.000 habitantes de ocho veredas del municipio de Pelaya, Cesar.
Este proyecto de infraestructura, que contó con una inversión de 979 millones de pesos, permitirá el tránsito ágil y seguro de los habitantes de las veredas Carrizal, El Manantial, La Lejía, Chingarade, Unidos, Martha Isabel, La Gloria y La Virgen de las Nubes.
Entre los beneficiarios se incluyen 180 niñas, niños y jóvenes de la región que acuden a diario a la Institución Educativa El Carrizal.
La vía, además, facilitará el transporte y comercialización de productos locales, como mango, fríjol, yuca, plátano, ñame y ganado de doble propósito (cárnicos y lácteos), como una forma de promover y fortalecer la economía popular y comunitaria.
El objetivo de la iniciativa Obras para la Vida consiste en sacar adelante 268 proyectos de infraestructura social que permitan cerrar las brechas sociales en los territorios. Dentro de dicha estrategia, Prosperidad Social priorizó los 228 municipios beneficiados con base en los índices más críticos pobreza, victimización, vulnerabilidad y hambre.
De las 268 obras,188 corresponden a nuevos proyectos, en los que la entidad invertirá 699.988 millones de pesos y priorizará la construcción y rehabilitación de infraestructura clave para mejorar las condiciones de vida y promover la generación de ingresos: plazas de mercado, centros de acopio agrícolas y vías, entre otras.
Las obras están en zonas rurales de municipios de sexta categoría, es decir, aquellos con población igual o inferior a 10.000 habitantes y con ingresos anuales no superiores a 15.000 salarios mínimos legales mensuales.
En los 15 meses del Gobierno del Cambio, Prosperidad Social ha entregado 192 obras de infraestructura social en 27 departamentos del país, con una inversión por 316.596 millones de pesos. Nueve de estas obras hacen parte de la iniciativa Obras para la Vida en las que ha invertido 6.784 millones de pesos.
Estas 9 obras hacen parte de un grupo de 80 proyectos contratados en gobiernos anteriores, que, por diversos problemas de ejecución y de planeación, no habían sido entregados a las comunidades. Las nueve obras fueron ejecutadas en Quibdó (Chocó), Norcasia (Caldas), Buenos Aires y Piendamó (Cauca), Puerto Nariño (Amazonas), La Unión y Yarumal (Antioquia), Baranoa (Atlántico) y Pelaya (Cesar). Entre los proyectos se encuentran placas huella, senderos peatonales, vías urbanas y pavimento rígido que aportan a la activación económica, la movilidad y la mejora de la calidad de vida de los habitantes.