Prosperidad Social entregó puente peatonal a la comunidad indígena del resguardo El Gran Sábalo, en Nariño

5
(2)
  • Esta obra contó con una inversión de más de 2.900 millones de pesos. Beneficiará a más de 5.000 habitantes de los 15 asentamientos de la comunidad indígena awá.
  • El puente peatonal pasa sobre el río Guiza. Tiene 84 metros de largo y 7,6 de ancho. Está construido en acero y madera.

Pasto, Nariño. Nov 1 de 2023. Prosperidad Social entregó al servicio de la comunidad indígena del resguardo El Gran Sábalo, en Nariño, un puente peatonal que le permite cruzar de forma segura sobre el río Guiza. Esta obra contó con una inversión de más de 2.900 millones de pesos.

“Antes de este puente sólo contábamos con unas estructuras de cable y malla tejida, que fueron elaboradas por la comunidad con los recursos que recibimos del sistema general de participación. Estas estructuras eran muy peligrosas: tuvimos varios accidentes. Este es el único puente que tenemos para cruzar el río Guiza como se debe”, dijo Apolinar Pascal, gobernador indígena del pueblo awá, quien recibió la obra de manera formal.

El puente peatonal está ubicado en el corregimiento El Diviso, que pertenece al resguardo indígena El Gran Sábalo, en el municipio de Barbacoas (Nariño). La estructura tiene 84 metros de largo y 7,6 de ancho. Está construida en acero y madera. Permite conectar los 15 asentamientos de la comunidad indígena awá que están en el resguardo, y facilita el acceso a las vías principales, donde la comunidad puede comercializar los productos que cultivan y adquirir aquellos que no se producen en su territorio.

Fenecio Anselmo Pai Pai es un integrante de la comunidad Awá que participó de forma activa en la veeduría de la obra. Manifestó: “El puente es importante para nosotros, porque por ahí sacamos nuestros productos. Antes existía otro puente más abajo, pero quedaba más lejos y debíamos tomar un carro para llegar a nuestra comunidad o caminar por más de una hora”.

Desde inicios de este gobierno, Prosperidad Social ha recuperado proyectos de infraestructura social que estaban suspendidos o desfinanciados. Priorizó la construcción y rehabilitación de infraestructura clave para mejorar las condiciones de vida y para la generación de ingresos de poblaciones vulnerables: plazas de mercado, centros de acopio agrícolas y vías, entre otras. Las obras están mayoritariamente en zonas rurales y en municipios de sexta categoría.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.