Prosperidad Social comparte experiencias de Renta Ciudadana en encuentro latinoamericano sobre inclusión económica

3.7
(3)
  • Al evento, convocado por Fundación Capital, concurrieron líderes de gobiernos, financiadores, académicos y figuras de la sociedad civil procedentes de Colombia, Brasil, México y Paraguay. 
  • En el encuentro se compartieron experiencias en torno a los programas y políticas que hacen parte de los sistemas de protección social en Latinoamérica. 
  • Prosperidad Social estuvo representada por la directora de Transferencias Monetarias, Yohanna Cubillos, quien dijo que el primer pago de Renta Ciudadana se hará el próximo mes de abril y que, para diciembre de 2024, la entidad espera llegar a todos los hogares en pobreza extrema. 

Santa Marta, Magdalena. 23 de febrero de 2024. Las experiencias en torno a Renta Ciudadana, como uno de los programas insignes de la política social del Gobierno del Cambio, fueron presentadas este jueves en un encuentro internacional realizado en Santa Marta, Magdalena, al que acudieron representantes de siete países latinoamericanos. La iniciativa, convocada por Fundación Capital, tuvo como fin el intercambio de experiencias en la implementación de programas y políticas públicas de inclusión económica, en el marco de los sistemas de protección social existentes en Latinoamérica para la superación de la pobreza. 

Durante la primera jornada del encuentro, el cual se prolongó hasta este viernes, se analizaron los logros, retos y esfuerzos en los que la región debe avanzar para mejorar los resultados frente a la vulnerabilidad de las personas, a partir de la acción de los gobiernos, las organizaciones civiles y el sector privado. Prosperidad Social estuvo representada por la directora de Transferencias Monetarias, Yohanna Cubillos. 

En su intervención, la funcionaria describió los diferentes programas de transferencias monetarias con los que la entidad atiende diversos sectores de la población: hogares en situación de pobreza extrema, jóvenes, adultos mayores, víctimas e indígenas, entre otros.  Destacó cómo estos recursos entregados a los hogares con niños en primera infancia han mostrado resultados en términos de tallaje de los infantes y mejoras en los niveles de escolaridad.  

Tras hacer un recorrido por los enfoques y coberturas de los diferentes programas, Yohanna Cubillos dijo que las expectativas de Renta Ciudadana son altas y que el primer pago de este año será en abril. “Empezamos este año con la vinculación de hogares con jefatura femenina y hogares con personas en condición de discapacidad. Estos son alrededor de 600.000. Progresivamente en el año vamos a llegar a 2,8 millones, de modo que para diciembre esperamos llegar a todos los hogares en pobreza extrema”, concluyó. 

El encuentro de Santa Marta contó con la participación de representantes de gobiernos nacionales y subnacionales de Colombia, Paraguay, Brasil, México, Ecuador Perú y República Dominicana, además de líderes de organizaciones multilaterales, filantrópicas, académicas y participantes de programas que se desarrollan en la región. 

La Fundación Capital menciona que los países latinoamericanos han sido pioneros en la creación de programas de redes de seguridad social a gran escala, como las transferencias monetarias condicionadas, para las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza. 

Estos programas integran una dimensión productiva y de desarrollo humano en las transferencias monetarias para fortalecer las capacidades, los medios de vida y la resiliencia de las personas. Su objetivo final es promover la ciudadanía económica, entendida como la aspiración de que todos los seres humanos, independientemente de su género, raza, condición social y religión, tengan la oportunidad de desarrollar su potencial y vivir con dignidad y autonomía. 

En el caso de Renta Ciudadana, Yohanna Cubillos explicó que el ingreso será automático y que la entidad buscará a los hogares y hará con ellos un contrato social en el que hay derechos y deberes dentro del programa. “Lo que queremos lograr, a largo plazo, es que sean capaces de generar sus propios ingresos; que esta transferencia empiece a rotar por los hogares que la requieren por varios años y también se está trabajando en la armonización de los programas para saber cuánto recibe cada hogar teniendo en cuenta las diferentes ayudas”, dijo.  

En el Gobierno del Cambio, Prosperidad Social ha asumido liderazgos en escenarios internacionales de discusión y construcción de conocimiento en torno a estos temas, iniciativa que ha venido alimentando desde su participación en la quinta Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social de la Organización de Estados Americanos, en octubre de 2022. 

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 3.7 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.