- 232.842 víctimas de desplazamiento forzado participan en los programas para construcción de la justicia social que implementa la entidad en Bolívar.
- Con el programa de atención integral con enfoque diferencial, Familias en su Tierra, se atienden actualmente 5.194 hogares, con una inversión de más de 59.600 millones de pesos.
- El director Gustavo Bolívar recordó que Prosperidad Social participa en la construcción de la Política pública de soluciones duraderas para la población desplazada internamente en el país
Cartagena de Indias, Bolívar. 10 de abril de 2025. “El rediseño de las políticas y los programas de Prosperidad Social responde al compromiso del Gobierno del Cambio en ofrecer soluciones duraderas que permitan la reconstrucción definitiva de los proyectos de vida de las víctimas del conflicto armado”. En el marco del Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas, el director de la entidad, Gustavo Bolívar Moreno, recordó así la deuda que el Estado tiene con esta población y ratificó el compromiso del gobierno con su reparación y con la construcción de la paz total.
La atención vigente en el departamento de Bolívar cubre a más de 232.000 víctimas de desplazamiento forzado, con programas de transferencias monetarias y de atención integral para el desarrollo productivo y la seguridad alimentaria.
“En Bolívar seguimos trabajando para que ninguna víctima se quede atrás. Cada familia que atendemos es una historia que merece ser reparada con justicia social y presencia del Estado”, dijo María Alejandra Benítez, gerente regional.
En el departamento, la atención a víctimas de desplazamiento forzado en 2024 se concentra principalmente en transferencias monetarias, que benefician a 232.842 personas a través de programas como Renta Ciudadana (139.808), Compensación de IVA (58.959), Colombia Mayor (30.463) y Renta Joven (3.612). Esta atención representa la mayor parte de la inversión de Prosperidad Social en el departamento y se complementa con intervenciones integrales que fortalecen la reparación y la inclusión social.
Aunque esa es la mayor parte del volumen de la inversión, otros programas más concentrados en la intervención integral han sido fundamentales para lo que la entidad aporta a la reparación y para el camino de transformación hacia las soluciones duraderas. Familias en su Tierra es un programa de atención integral, que destinó 59.615 millones para acompañar a 5.194 hogares víctima de desplazamiento en su camino hacia la integración social y comunitaria, el acceso a alimentos para autoconsumo, el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad y la generación o fortalecimiento de proyectos productivos en los municipios de Arenal, Cantagallo, María La Baja, El Peñón, Villanueva, Barranco de Loba, El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Simití, San Pablo, Norosí y Río Viejo.

El presidente Gustavo Petro y el director de la entidad han insistido en que los programas sociales deben fortalecer a la población y el tejido social que han construido para que dejen que depender de las ayudas al Estado. En esa línea, Prosperidad Social participa en la formulación del CONPES de Soluciones Duraderas, que busca contribuir a la garantía de derechos y transformación de proyectos de vida de la población víctima de desplazamiento forzado.
“Desde el año pasado, estamos trabajando muy de la mano con la Unidad para las Víctimas y el Departamento Nacional de Planeación en la construcción de este CONPES, en tres focos de intervención: articulación y coordinación interinstitucional; aplicación efectiva de los principios de concurrencia y complementariedad para la articulación entre la nación y los territorios; y adecuación institucional y de oferta programática para prestar servicios sociales adecuados que fortalezcan las capacidades de la población y contribuyan a la cohesión social”, informó Bolívar.
El objetivo del CONPES es mejorar los procesos de articulación y coordinación interinstitucional, para avanzar en la estabilización socioeconómica de la población víctima de desplazamiento, y prestar servicios sociales pertinentes, que brinden respuestas sostenibles y que atiendan efectivamente las vulnerabilidades derivadas del desplazamiento.
En 2023, la incidencia de la pobreza monetaria para la población víctima de desplazamiento forzado fue de fue 47,2 %, informó el DANE en la más reciente medición. Son 4 puntos porcentuales menos que en 2022, pero casi 14 p.p. más con respecto a la incidencia nacional (fue de 33 % en 2023). Son cifras que demuestran que la situación de desigualdad del país es peor para las víctimas del conflicto. La pobreza extrema para la población víctima de desplazamiento fue de 17,8 % en 2023 (6,4 p.p. más que la incidencia nacional).


¿Esta información le fue útil?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!
Promedio 5 / 5. Recuento de votos: 1
No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.