Prosperidad Social apoya a la comunidad wayú con el programa Iraca

0
(0)
  • La entidad invierte 1.521 millones de pesos en los resguardos de Barrancas y Hatonuevo.
  • Desde 2019, a través de Iraca, la entidad ha acompañado a 227 hogares integrantes de 7 comunidades

Barrancas, La Guajira. Marzo 12 de 2021. Recursos por 1.521millones de pesos está invirtiendo Prosperidad Social en La Guajira, a través del programa Iraca, que esta vez ha focalizado sus esfuerzos en dos resguardos de la comunidad wayú ubicados en los municipios de Barrancas y Hato Nuevo. La cifra fue dada por la entidad en el marco de un encuentro virtual con medios de comunicación del departamento, que encabezaron: el director de Inclusión Productiva, Juan Manuel Erazo, y el director regional, Álvaro Iguarán Mazeneth.

La inversión comprende insumos que se entregan a los hogares para proyectos productivos y de financiamiento complementario, seguridad alimentaria y fortalecimiento social, capacitaciones, trueques, ollas comunitarias, fortalecimiento de capacidades y otras actividades que contribuyen al desarrollo de los planes de vida planteados por las comunidades.

“La pandemia de covid-19 ralentizó la operación, pero la entidad adaptó la ruta y ahora se encuentra en su fase final. Fuimos de las primeras entidades en reaccionar a esta situación. En realidad, nunca paramos”, indicó Erazo.

Desde 2019, a través de Iraca, la entidad ha acompañado a 227 hogares integrantes de 7 comunidades: La Crítica, Lomamato y Manantial Grande, que pertenecen al resguardo Lomamato; y El Cerrito, Las Palmiras, Nuevo Hato y Nuevo Sincelejo, que hacen parte del resguardo Asentamiento Nuevo Espinal Predio El Cerrito y Otros.

“La socialización y concertación para el ingreso de Prosperidad Social con el programa se realizó completamente con las autoridades de los territorios, al igual que el diagnóstico y formulación de proyectos. Hemos alcanzado un 100% de entrega de insumos y nos encontramos terminando las capacitaciones y acompañamiento técnico”, dijo Iguarán.

Durante la actual intervención en La Guajira se han formulado ocho proyectos. En lo productivo y con financiamiento complementario se ha fortalecido la producción de artesanías, proyectos pecuarios con ovinos y caprinos y la comercialización de estas líneas productivas. En seguridad alimentaria se están implementando unidades avícolas de ponedoras y algunas huertas. Y en fortalecimiento social y comunitario se vienen fortaleciendo las herramientas etnoeducativas de las comunidades, a través de dotación de los centros educativos y la adecuación de la casa comunitaria.

Iraca atiende, de manera diferencial y exclusiva, comunidades étnicas como la población indígena y afrocolombiana, que habiten territorios colectivos debidamente acreditados. Promueve la autonomía alimentaria, facilitando el acceso a alimentos y fortaleciendo prácticas tradicionales de autoconsumo. Fomenta la autogestión, liderazgo y participación, dinamizando procesos sociales y comunitarios dentro del respeto a la integridad social y cultural.

Prosperidad Social, en convenio con diferentes operadores, acompaña con el programa Iraca a 13.891 hogares indígenas y afrocolombianos en 11 departamentos del país, con una inversión de 94.860 millones de pesos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.