- La entidad participó en la primera audiencia de seguimiento para la restitución de tierras del Consejo Comunitario de Santo Madero.
- El programa Iraca servirá como herramienta de atención integral a las familias beneficiarias de este proceso de restitución de derechos.
El Carmen de Bolívar, Bolívar, 13 de junio de 2025. En el marco de la audiencia pública realizada en el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de El Carmen de Bolívar, autoridades nacionales y territoriales revisaron los avances y compromisos derivados de la sentencia 050, que reconoce los derechos territoriales del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Santo Madero, asentado entre los municipios de San Jacinto y El Carmen de Bolívar.
La sentencia ordena la restitución de 719 hectáreas de territorio colectivo a esta comunidad, como medida de reparación integral por los múltiples hechos victimizantes sufridos en el marco del conflicto armado, y establece un paquete amplio de acciones interinstitucionales en materia de protección territorial, salud, educación, seguridad alimentaria, infraestructura social, proyectos productivos, vivienda y memoria histórica.
Desde Prosperidad Social, la gerente regional de Bolívar, María Alejandra Benítez, reafirmó el compromiso institucional para acompañar este proceso: “Este fallo histórico reconoce el derecho al territorio de una comunidad profundamente golpeada por el conflicto, y nos convoca a todas las entidades del Estado a articularnos de manera efectiva para hacer realidad cada una de las medidas ordenadas. Desde Prosperidad Social, haremos parte activa de este proceso a través del programa Iraca, que permitiría atender de manera integral a la comunidad, y acompañarla en la construcción de proyectos productivos sostenibles, con enfoque étnico y territorial”.




En la audiencia participaron representantes del Consejo Comunitario de Santo Madero, la Unidad de Restitución de Tierras, la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad para las Víctimas, Cardique, autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil y demás entidades responsables del cumplimiento de la sentencia.
Como parte de los compromisos, Prosperidad Social iniciará el proceso de microfocalización del programa Iraca para la comunidad el próximo 16 de junio, en concertación directa con sus autoridades étnicas, priorizando el enfoque integral para toda la comunidad, tal como fue recomendado en la diligencia judicial.
La implementación de esta sentencia es un paso clave dentro de la política de justicia transicional, reparación integral y garantías de no repetición, que busca dignificar a las víctimas del conflicto armado en los Montes de María y contribuir a la estabilización social de las comunidades étnicas rurales.
“Desde la gerencia regional, Prosperidad Social seguirá acompañando cada etapa de este proceso, sumando esfuerzos para garantizar que las órdenes judiciales se materialicen en beneficios concretos para las familias de Santo Madero y aportando a la construcción de un futuro digno, justo y reparador para todo el departamento”, dijo Benítez.
¿Esta información le fue útil?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!
Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0
No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.