Prosperidad Social abre inscripciones para 43.602 hogares de Cali a Familias en Acción

3
(10)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
  • Las inscripciones comenzarán también en otras 18 capitales departamentales.
  • En esta etapa, que ahora llega a las principales ciudades, se espera inscribir en el programa a 1,2 millones de hogares. 

Cali, Valle del Cauca. Septiembre 3 de 2021. Prosperidad Social comienza este miércoles el proceso de inscripciones a Familias en Acción en Cali, donde hay 43.602 familias focalizadas para ingresar al programa.

La directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero dijo que el proceso de inscripciones se desarrollará también en otros 6 municipios del Valle del Cauca: “En todo el departamento se tiene previsto inscribir a 75.202 familias en esta primera etapa del proceso, dirigido a la población en condición de pobreza y pobreza extrema focalizada con base en los datos del Sisbén IV”.

En total son 7 municipios del Valle del Cauca con hogares focalizados y en los que iniciarán las inscripciones este miércoles.  Estos son: Cali (43.602), Buenaventura (12.879), Yumbo (4.089), Candelaria (2.585), Cartago (3.705), Tuluá (5.005), y Buga (3.337).

Toda la primera etapa de inscripciones a la cuarta fase del programa termina el próximo 31 de octubre y se desarrolla en 185 municipios de 27 departamentos del país.

El siguiente enlace está habilitado para consultar si un hogar está focalizado para inscribirse en esta etapa: https://familiasfocalizadas.prosperidadsocial.gov.co/

Para que una familia sea convocada al proceso de inscripciones debe cumplir con estos tres criterios:

  1. Que haya sido encuestada con la metodología de Sisbén IV.
  2. Que se encuentre clasificada en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV.
  3. Que tenga registrada en su ficha Sisbén a los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

Los hogares que se van a inscribir deben hacer una cita a través de la página web https://agendafamilias.prosperidadsocial.gov.co/#/. Allí escogen el lugar, la fecha y la hora para realizar el proceso. Esto como medida para cuidar la salud y la vida de las familias focalizadas y para lograr una mayor efectividad en el proceso. Las familias no deben asistir al lugar sin la cita previa, deben llevar los documentos legibles y disponer de al menos 30 minutos para realizar el proceso.

Quienes sean convocados deben presentar los siguientes documentos:

  • Original y fotocopia de la cédula de ciudadanía (o de extranjería, según el caso) de quien vaya a ser el titular de la familia ante el programa (se prioriza que sean las madres). Si quien se presente como titular es menor de edad, debe presentar el original y fotocopia de la tarjeta de identidad. En ambos casos se aceptan contraseñas.
  • Original y fotocopia de los registros civiles de todos los Niños, Niñas o Adolescentes (NNA) a inscribir: si tienen más de 7 años, también deben presentar el original y fotocopia de la tarjeta de identidad. Solo podrán ser inscritos los NNA que aparezcan en la ficha Sisbén.

Adicionalmente, durante el proceso deben indicar:

  • Nombre de la sede educativa en donde estudian los NNA que va a inscribir.
  • Nombre de la IPS que atiende a todos los integrantes de la familia.

En ambos casos puede presentar cualquier documento con la información: no es obligatorio tener certificados.

Las familias que no sean convocadas en esta primera etapa podrán participar en la segunda etapa, el segundo semestre de 2022. Entonces se utilizará la información disponible del Sisbén IV con corte 30 de junio de 2022.

Sobre el programa

A través de Familias en Acción, Prosperidad Social entrega un incentivo monetario a las familias inscritas, para fomentar la asistencia y permanencia escolar de los niños, niñas o adolescentes menores de 18 del hogar beneficiario, así como el acceso al sistema de salud, previa verificación de cumplimiento de requisitos por parte de la entidad.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 3 / 5. Recuento de votos: 10

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.