Programas de transferencias monetarias de Prosperidad Social tienen asegurados los recursos y continuarán

3.3
(9)
  • Los recursos que no se invertirán están ajustados de acuerdo con las proyecciones de atención y la implementación progresiva de los programas Renta Ciudadana y Jóvenes en Paz.
  • Otros programas del Sistema de Transferencias no se ven afectados.

Bogotá D. C., 25 de junio de 2024. A Prosperidad Social le fue aplazado una parte del presupuesto del Sistema Nacional de Transferencias, sin afectar las metas en justicia social con las que está comprometido el presidente Gustavo Petro. El director de la entidad, Gustavo Bolívar, explicó las causas del aplazamiento, a propósito del Decreto 0766 del 20 de junio de 2024, expedido por el Gobierno Nacional.

Los recursos que fueron aplazados a Prosperidad Social ascienden a 609.000 millones de pesos, de un presupuesto de 9.6 billones, de los programas de transferencias monetarias, entre los que se encuentran Renta Ciudadana y Jóvenes en Paz.

Con el ajuste de las proyecciones, Renta Ciudadana pasó de 4,6 billones de pesos a 4,4 billones de pesos; y las transferencias monetarias del programa Jóvenes en Paz pasaron de 564.000 millones a 186.000 millones de pesos.

En Renta Ciudadana, el monto del aplazamiento presupuestal de recursos se estableció luego del ajuste de las proyecciones de atención. La implementación del Registro Social de Hogares, por parte del DNP, como mecanismo para establecer las condiciones socioeconómicas, permitió ajustar las proyecciones realizadas para el proyecto de inversión.

“No obstante, Renta Ciudadana llegará a la totalidad de hogares en pobreza extrema, a través de la implementación de su segunda línea de intervención: Colombia sin Hambre”, dijo Bolívar.

En el programa de Jóvenes en Paz, el presupuesto se ajustó como respuesta a los tiempos de implementación:El programa inició los ciclos mensuales de entrega de incentivos en mayo 2024, así que la proyección permite calcular que, por su implementación gradual, es viable realizar el aplazamiento de parte de los recursos proyectados para la vigencia actual”, explicó Bolívar.

El presupuesto del resto de programas, como Renta Joven y Compensación del IVA, no se alteran. Colombia Mayor, de hecho, presenta un incremento del presupuesto, para responder al aumento de los incentivos para adultos mayores de 80 años: pasaron de recibir 80.000 pesos a 225.000 pesos mensuales.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 3.3 / 5. Recuento de votos: 9

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.