Manos que Alimentan entrega insumos a comunidades étnicas de Cauca, Valle del Cauca y Nariño

3
(1)
  • Los hogares de los cuatro resguardos y el consejo comunitario seleccionados en estos tres departamentos inician su producción avícola y de árboles frutales.
  • Los participantes aseguran el autoconsumo y con los excedentes mejoran sus ingresos familiares, importantes en la coyuntura actual que ha originado múltiples restricciones.

Cali, Valle del Cauca. Febrero 11 de 2021. Con la segunda entrega de insumos a 464 hogares de comunidades étnicas de cinco comunidades en Buenaventura (Valle del Cauca), Timbío (Cauca) y Tablón de Gómez (Nariño), los participantes del programa Manos que Alimentan inician en firme la producción avícola y de árboles frutales para suplir sus necesidades nutricionales diarias y generar ingresos familiares.

Este programa de seguridad alimentaria e intervención directa de Prosperidad Social acompaña a 911 familias en estos municipios, informó el director de Inclusión Productiva, Juan Manuel Erazo. Destacó que esta acción se lleva a cabo con enfoque diferencial.

La entrega se realiza primero en Buenaventura, este jueves 11 de febrero: 30 hogares del consejo comunitario de Cabeceras y 117 de los resguardos indígenas de Santa Rosa de Guayacán y de Unión Agua Clara recibirán 10 pollas ponedoras, tres bultos de concentrado de 40 kilogramos cada uno, malla de cerramiento de 30 metros de longitud, dos comederos, dos bebederos avícolas y tres unidades de plántulas frutales, de acuerdo con la concertación previa realizada con la comunidad.

Iguales insumos recibirán el próximo 16 de febrero 167 hogares del resguardo indígena Nasa Kite Kiwe, de Timbío (Cauca). El 17 de febrero los recibirán 150 hogares del resguardo Inga de Aponte, de Tablón de Gomez (Nariño).

“El proyecto está pensado para ser implementado en el marco de la pandemia por covid-19. Estos insumos contribuirán a garantizar la seguridad alimentaria de los hogares participantes, cubrir parte de las necesidades de proteína, promover la ingesta de vitaminas y minerales a través de los frutos de los árboles y promover prácticas para una vida saludable”, explicó Erazo.

Posterior a la entrega, se efectúan contactos motivacionales sobre el manejo y cuidado de las especies menores y un proceso de asistencia técnica. Se espera que la producción se encuentre en desarrollo en dos o tres semanas para los componentes agrícolas y para los de especies menores.

Según las características de las aves la proyección es que inicien postura de seis a siete huevos diarios durante la semana 18 aproximadamente, para aportar nutricionalmente a los miembros del hogar, en especial a niños y adultos mayores.

El objetivo fundamental de Manos que Alimentan es asegurar el autoconsumo de alimentos. La generación de ingresos será el resultado de la venta de excedentes de las diferentes especies suministradas para la implementación de sus Unidades de Producción de Alimentos para el Autoconsumo (UPAA) en cada hogar participante.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 3 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.