Emblema - Prosperidad Socia

Gobierno insta a alcaldes y gobernadores del país a elaborar los Marcos de Lucha contra la Pobreza Extrema

  • Con estos lineamientos se busca cerrar brechas sociales y reducir los niveles de pobreza en el territorio colombiano.
  • Para facilitar su elaboración, Prosperidad Social fue facultada, mediante la Ley 1785 de 2016 o Ley Unidos, para crear un programa de asistencia técnica, el cual se encuentra publicado en la página de la entidad. 

Bogotá, D.C., 12 de junio de 2020.– Con el fin de desarrollar acciones tendientes a la superación de la pobreza en las regiones colombianas y de responder al impacto que tendrá entre los más vulnerables la pandemia del COVID-19, Prosperidad Social anunció que los alcaldes y gobernadores deben dar cumplimiento a la Ley 1785 de 2016 y elaborar un Marco de Lucha contra la Pobreza Extrema, MLPE.

Los Marcos de Lucha contra la Pobreza Extrema son una hoja de ruta específica que guiarán las intervenciones de los gobiernos locales y están soportadas en las apuestas y metas contenidas en los planes de desarrollo territorial. Deben presentarse ante las asambleas departamentales o los concejos municipales antes del 15 de junio de cada año.

Ya en 2017 se realizó el primer ejercicio por parte de Prosperidad Social con resultados positivos. Para el momento, la entidad desarrolló 1.092 asistencias técnicas a municipios y departamentos del país y se logró que 952 entes territoriales formularan su Marco de Lucha contra la Pobreza Extrema (927 municipios de los 1.103 y 25 departamentos de los 32 existentes) con un cumplimiento del 84 %.

Para este año se espera superar ese nivel para lo cual se ha dispuesto, a través de la Subdirección para la Superación de la Pobreza, poner al servicio de las autoridades un kit virtual de asistencia técnica territorial para consulta abierta de alcaldes, gobernadores y equipos de gobierno.

Este kit contiene, entre otros, una guía para la construcción de los MLPE, las bases conceptuales del IPM y la Ley Unidos, el rol de los consejos de política social en la evaluación e implementación, un tablero de control territorial para realizar la evaluación de los avances, orientaciones para la adecuada focalización de la población objetivo y otros formatos, necesarios para lograr un documento que cumpla con lo establecido en la norma.