Gobierno abre convocatoria pública para aliados del programa Empléate

0
(0)
  • ​Prosperidad Social inicia búsqueda de organizaciones cuya experiencia en formación de capital humano y gestión​ empresarial permitan la vinculación laboral de 1.400 personas vulnerables.
  • Se trata de un programa innovador en política pública cuya estructura financiera está basada en el pago por resultados a los aliados.
  • Estos deben lograr la vinculación laboral formal comprobada de los beneficiarios, mínimo a tres meses, con un incentivo adicional para la retención a cinco meses.

Bogotá, D.C., 19 de mayo de 2020. Con la puesta en marcha de la convocatoria pública para ubicar los aliados del programa Empléate, Prosperidad Social inició una nueva fase en su política de inclusión laboral con el fin de lograr mayor eficiencia del gasto público, incentivar la formación del capital humano, fortalecer el trabajo con el sector privado y lograr retención laboral por tres meses. La entidad espera beneficiar a 1.400 personas en condición de vulnerabilidad, de las cuales al menos el 32 % hace parte del programa Jóvenes en Acción. Así lo informó la directora de la entidad, Susana Correa Borrero.

La convocatoria inicia con la etapa pr​econtractual donde se publicarán términos y demás requisitos para que los proponentes participen con iniciativas de apoyo al empleo; la asignación de recursos se hará a través de una bolsa concursable de iniciativas que pueden estar entre los 30 y 240 millones de pesos.

Se invita a los interesados a que presenten sus iniciativas desde el 01 hasta el 30 de junio a través de la ventanilla única dispuesta para tal fin. Si cumplen con todas las condiciones establecidas en los términos de referencia para ser adjudicados, los recursos serán asignados por orden de llegada de las propuestas. El plazo de ejecución de las iniciativas será hasta 30 de diciembre de 2020.

Para lograr la ejecución presupuestal de Empléate, que demandará recursos por 3.215 millones de pesos, se cuenta con el fideicomiso Fondo de Pago por Resultados, una fiducia que se constituye en un modelo con el cual el Gobierno tiene la potestad de pagar solo si los aliados logran las metas establecidas.

“El programa es resultado del piloto de empleabilidad que adelantamos el año pasado y con el cual se alcanzó una meta de cumplimiento del 108 % al lograr la vinculación laboral de 762 personas en situación de pobreza en Cali y Buenaventura, Valle del Cauca”, expresó Correa Borrero.

Por ahora se adelantará la fase de contratación, y no la convocatoria de beneficiarios, ya que esto se realizará una vez se seleccionen los aliados para la ejecución del programa. La ejecución en sí misma se dará a conocer en el momento pertinente y los participantes serán ubicados y definidos según la base de datos de la entidad, y el SISBÉN.

Empléate se enfocará en colombianos mayores de edad que se encuentren desempleados más de cuatro meses, que no hayan hecho parte de ningún programa de empleabilidad en los últimos tres años, y que sean población sujeta de atención de Prosperidad Social por encontrarse en situación de pobreza como Jóvenes en Acción, Familias en Acción y Estrategia Unidos.

Se espera que 1.400  personas logren un empleo formal a nivel nacional y tener una intervención especial para Jóvenes en Acción en la ciudad de Bogotá, en cumplimiento de un compromiso de los talleres Construyendo País.​

“Con Empléate lograremos mejorar la articulación con toda la red de prestadores del Servicio Público de Empleo, según lo ordena el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y diferentes aliados (gremios, empresa privada, fundaciones, entre otros), incrementando las oportunidades laborales para mejorar la condiciones de vida de la población”, finalizó Correa.​

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.