Formación de líderes por la defensa del derecho a la alimentación adecuada

0
(0)

 

  • 57 líderes y lideresas de ocho departamentos culminaron el proceso de la primera cohorte de este año 
  • La escuela es resultado de un trabajo colectivo de Prosperidad Social y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).  

Bogotá D.C. Julio 29 de 2021. Este mes se graduaron los líderes y lideresas de la primera cohorte 2021 de la Escuela de Gestión Social para la Acción Colectiva en Defensa del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada (DHAA). Esta es resultado de un trabajo colectivo entre Prosperidad Social y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).  

Culminaron el proceso 57 líderes y lideresas campesinos, afrodescendientes e indígenas de Boyacá, Caquetá, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés, Valle del Cauca y Vichada. Participaron en un proceso virtual desde el 3 de febrero hasta el 24 de junio, en el que construyeron una ruta de incidencia para la acción colectiva en defensa del DHAA. La ceremonia de cierre se celebró el pasado 15 de julio. 

La ruta construida fue presentada en la clausura de la escuela. Tiene un diagnóstico de dificultades que encuentran en cada departamento para la garantía del DHAA y las acciones y aliados para ejecutar la ruta. 

La escuela es producto del convenio que Prosperidad Social y FAO sostienen para fortalecer la participación en favor del DHAA y de la incidencia para incluirlo en políticas y programas a territoriales. “Luego en estos ocho departamentos las organizaciones cuentan con un plan de trabajo conversado con instituciones municipales y departamentales para que sea integrado a planes y programas locales de desarrollo”, dijo Brasilia Romero, directora de Inclusión Productiva de Prosperidad Social. 

La Escuela de Gestión Social inició en 2019 para promover las recomendaciones del Comité Mundial de Seguridad Alimentaria. De acuerdo con Michela Espinosa, especialista senior del área de Alimentación y Lucha contra la Malnutrición de FAO Colombia, esto se relaciona con: “Su importancia en la reconstrucción del tejido social, el enfoque de soberanía y autonomía alimentarias, la asignación de recursos para la política pública DHA y la integración de experiencias y conocimientos”. 

Un avance fundamental de este proceso es un primer “Capitulo Indígena” que será incluido en el Plan Departamental para la Garantía Progresiva del Derecho Humano a la Alimentación en Caquetá. Allí el trabajo colectivo de Prosperidad Social y FAO y la institucionalidad del departamento, incluidas 16 autoridades indígenas, concertaron la ruta y metodología para este documento que tendrá vigencia de 2023 al 2033. Esto fue posible por el trabajo de diálogo y concertación realizado en paralelo a la escuela en Caquetá y el resto de los departamentos: mesas intersectoriales, con participación de sociedad civil, instituciones y academia.  

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.