Experiencia de Jóvenes en Acción de Rionegro, Antioquia ​​llega a Nueva York

0
(0)
  • Intercambios académicos, cursos vacacionales y visitas periódicas al Museo de Arte Natural de Nueva York, algunos de los resultados de la visita

  • La jornada fue articulada con la Subsecretaría de Bienestar Social y el enlace municipal de la alcaldía municipal

Bogotá. D.C., diciembre 20 de 2019. La experiencia transformadora del programa Jóvenes en Acción llegó hasta las universidades Boston College, Harvard y la Universidad de Columbia en New York, en una misión de la Alcaldía de Rionegro, Antioquia, articulada con la Subsecretaría de Bienestar Social y el enlace municipal del programa, Olga Marulanda.

Los encuentros iniciaron en el Boston College, institución a la que se le presentará una propuesta para realizar talleres vacacionales del componente de Habilidades para la Vida de Jóvenes en Acción, dada la experiencia exitosa como complemento de formación a los participantes para facilitar su inserción laboral y social.

“Destacamos esta importante iniciativa del municipio de Rionegro, al exponer las bondades del programa a nivel internacional y el trabajo que venimos realizando de manera articulada. El apoyo de los municipios es crucial en la operación, así como en la implementación del componente de habilidades para la vida que, según la evaluación de impacto realizada al programa en 2017, ha logrado que menos estudiantes deserten de las instituciones educativas y refuercen su proyecto de vida”, explicó Julián Torres Jiménez, director de Transferencias Monetarias Condicionadas de Prosperidad Social.

Durante la visita también se realizó un encuentro con el cónsul Eduardo Enríquez, con quien se gestionaron espacios de intercambio para que estudiantes de Robótica del municipio de Rionegro se beneficien de este programa que ofrece el Consulado en Boston. También se adelantarán jornadas de intercambio con las Universidades de Harvard y Columbia.

Finalmente, la delegación realizó una visita al Museo de Arte Natural del Nueva York, que encabeza los rankings de los mejores museos de ciencia del mundo y que está dirigido actualmente por la barranquillera Maritza Maldonado, quien informó la disposición del Museo para recibir grupos de Jóvenes en Acción para que lo visiten en jornadas periódicas y afiancen sus procesos culturales y reciban talleres de arte.

“Este espacio de intercambio con universidades tan prestigiosas es muy valioso para nosotros como Alcaldía porque hemos asumido un gran compromiso con el programa, poniendo gran empeño y dedicación para que nuestro municipio sobresalga por el buen manejo del programa, logrando avances significativos en cobertura, permanencia, efectividad en los cobros y funcionamiento de la ruta de empleabilidad”, concluyó Olga Marulanda, enlace de Jóvenes en Acción de Rionegro, municipio en donde actualmente se benefician más de 600 estudiantes con el apoyo del programa.

Acerca de Jóvenes en Acción

Este programa de Prosperidad Social apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, con la entrega de transferencias monetarias condicionadas –TMC-, para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.​

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.