Entregados $506 millones en proyectos porcícolas a comunidades étnicas en Chocó

0
(0)
  • Los beneficiarios son 269 hogares participantes del programa IRACA, de Prosperidad Social, que se adelanta con la cooperación de la OIM y USAID.
  • Adicionalmente se entregaron 266 filtros de agua para apoyar, en medio de la emergencia sanitaria, la salud de familias indígenas y afrocolombianas en el pacífico chocoano y nariñense.

Riosucio, Chocó. 11 de agosto de 2020.  Con una inversión que ronda los 506 millones de pesos, como aporte de Prosperidad Social, comunidades afrodescendientes del Chocó que han sido víctimas del desplazamiento forzado recibieron esta semana lotes de lechones como parte de los proyectos productivos que se están ejecutando en el marco del programa IRACA.

El director regional, Darío Blandón, informó que las beneficiarias son 269 familias pertenecientes a los consejos comunitarios de   Quiparadó, Truandó Medio, La Nueva, Jagual – Río Chintado, Dos Bocas, Clavellino, y Taparal, ubicados en la zona rural dispersa del municipio de Riosucio.

“Con IRACA, que es un programa netamente dirigido a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones étnicas, implementamos estrategias que promueven la inclusión social y productiva, así como el fortalecimiento del tejido social de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, buscando disminuir las afectaciones y debilitamiento en su existencia, que han sufrido a consecuencia de la violencia y diferentes problemáticas. Seguimos garantizando la atención a esta población en medio de la emergencia por Covid-19”, expresó Susana Correa Borrero, directora general de Prosperidad Social.

Como acción adicional de apoyo a las comunidades en el contexto de la pandemia, se entregaron 266 filtros para proveer agua apta para el consumo a familias afrocolombianas e indígenas ubicadas en los municipios de Tumaco y Ricaurte, Nariño; Uribia, La Guajira y Bojayá, Chocó.

 “Esta es una labor titánica. Cumpliendo todos los protocolos de sanidad, hemos podido llegar hasta las comunidades de Las Pavas, Quiparado, La Nueva, Bocas De Taparal, Clavellino, Dos Bocas, Jagual y Truando Medio, que demandan trayectos de hasta 5 horas en lancha”, agregó la subdirectora general de programas y proyectos, Ana María Palau.

Estas acciones, que corresponden a solo una de las intervenciones de IRACA, fueron realizadas en el marco del convenio de cooperación suscrito entre Prosperidad Social y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Con este programa, actualmente Prosperidad Social atiende 23.391 hogares indígenas y afrodescendientes, en 12 departamentos y 51 municipios del país.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.