En Valle del Cauca Prosperidad Social finalizó ciclo del programa Jóvenes Transformadores

0
(0)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

· Más de 5.800 jóvenes de siete municipios participaron en este piloto de apoyo al emprendimiento y al empleo en la región.

Bogotá, D.C. Febrer 16 de 2023. Con la graduación de los doscientos últimos participantes al programa, este jueves 16 de febrero se llevó a cabo en el Coliseo María Isabel Urrutia, en la ciudad de Cali, el cierre del programa Jóvenes Transformadores.

La iniciativa se ejecutó durante dieciocho meses gracias a un convenio entre el Prosperidad Social y la fundación Propacífico y benefició a 5.852 jóvenes de los municipios de Cali, Jamundí, Palmira, Candelaria, Yumbo, Buga y Buenaventura.

La inversión aproximada fue de 44.353 millones de pesos, aportados por Prosperidad Social para la atención de jóvenes en condición de pobreza, pobreza extrema y alta vulnerabilidad, con el fin de contribuir al cierre de brechas en la región.

A cada joven participante se le entregó un auxilio económico de $500.000 mensuales, en la medida en que este cumpliera sus compromisos de asistencia, mientras se formaban en un oficio, habilidad o capacidad técnica para mejorar su proyecto de vida.

Desde el programa se logró implementar una iniciativa con soluciones estructurales calificadas por Propacífico como de alto impacto, con metas comunes, concretas y medibles alrededor de cinco ejes de trabajo: Empleabilidad, emprendimiento, liderazgo, transformación de proyectos de vida y seguridad alimentaria.

El evento de reconocimiento a los jóvenes beneficiarios por sus logros estuvo encabezado por los funcionarios de Prosperidad Social: Jairo León Vargas, director de Oferta Social y Rayan El Barkashi, director regional de la entidad, además de los representantes de ProPacífico, Compromiso Valle y USAID Colombia, agencia que aportó herramientas metodológicas de atención para el eje de emprendimiento y empleabilidad.

Jairo León Vargas, director de oferta de Prosperidad Social, señaló: “Esta es la oportunidad de que muchos jóvenes tengan la posibilidad de surgir, no solo con una transferencia económica, sino mediante una atención con oferta pública que sea efectiva en el territorio, en temas como becas, ayudas con los trámites públicos y un mejor acceso a la educación y a la salud”.

Niri Quiñones Morales, beneficiaria del programa, aportó su testimonio al cierre del encuentro: “Yo vivo en la Comuna 21, soy madre soltera de dos niños. Gracias a este programa he podido poner en marcha mi emprendimiento de confecciones, que estoy segura que va a funcionar muy bien. Siento que en estos meses he aprendido cosas para mi proyecto de vida que también le van a servir a los demás”.

Por su parte Rayan El Barkashi, director de la regional Valle de Prosperidad Social, expresó que “una de las apuestas de este gobierno es que los jóvenes sean transformados en su realidad para aportarle al país.”

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.