En Chocó 32 mil hogares en pobreza extrema y vulnerabilidad recibirán primer pago de Tránsito a Renta Ciudadana 

5
(4)
  • El primer ciclo de pagos del programa comenzó el 29 de abril y terminará el 28 de mayo. La entidad implementará acciones complementarias para fomentar el consumo local de alimentos y el uso adecuado de los recursos entregados. 
  • La entidad proyecta atender a 3,3 millones de familias durante 2023. 
  • Dentro de las acciones complementarias a Tránsito a Renta Ciudadana, este sábado tendrá lugar un mercado campesino en el municipio de Medio Baudó (Chocó) con productores participantes en programas de inclusión productiva la entidad. 

Bogotá. D.C. Mayo 4 de 2023. En Chocó, un total de 32.416 hogares en pobreza extrema o vulnerabilidad, tienen disponible ya la primera transferencia de Tránsito a Renta Ciudadana. El presupuesto destinado para este primer pago, en el departamento, es de 22.662 millones de pesos ($22.662.480.000). 

En toda Colombia, más de 2 millones de hogares recibirán recursos del primer ciclo de pagos. Para eso, el Gobierno invertió 796.435 millones de pesos. Los pagos se hacen de manera escalonada desde el pasado 29 de abril hasta el próximo 28 de mayo, a través de Banco Agrario. De los hogares que tienen la transferencia aprobada, 549.133 están identificados como víctimas de desplazamiento, y 167.056 son hogares indígenas. 

Tránsito a Renta Ciudadana tendrá cobertura nacional. Destinará 7 billones de pesos para atender a la población en situación de pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad, este año, con especial énfasis en los 466 municipios priorizados, de acuerdo con el mapa de hambre. Con este incentivo, Prosperidad Social proyecta atender a 3,3 millones de familias, para lo que abrirá inscripciones en los próximos días.

En el marco de este programa, la entidad adelantará mercados campesinos, como acciones complementarias para fomentar el consumo de alimentos locales y el uso adecuado de los recursos entregados. En estos espacios, productores apoyados por los programas de inclusión productiva de la entidad promocionan y venden sus productos.  

En Chocó, el primer mercado campesino con estas características tendrá lugar el sábado 6 de mayo, en el Coliseo de Puerto Meluk de Medio Baudó, de 7 de la mañana a 2 de la tarde, en alianza con la Alcaldía de Medio Baudó. La entidad espera la asistencia de hogares beneficiarios de Tránsito a Renta Ciudadana, para que adquieran los productos ofertados. 

Chocó es el segundo departamento con mayor índice de pobreza monetaria en Colombia, sólo por detrás de La Guajira: las cifras del DANE para 2021 muestran que 63,4 % de su población está en pobreza y 33,3 % está en pobreza extrema. Es el cuarto departamento con peor índice de pobreza multidimensional: 36 %. 

 

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 5 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.