- Prosperidad Social invertirá más de 60 mil millones de pesos en la iniciativa.
- Las inscripciones de los proyectos productivos iniciarán el 26 de julio.
- Impulsará la economía de más de 25.000 beneficiarios.
Buenaventura, Valle del Cauca, 18 de julio de 2024. Desde el puerto de Buenaventura, el mandatario anunció este jueves la Gran Convocatoria Nacional Economía Popular para el Cambio, que apoyará a cerca de 25.000 personas y 5.000 unidades productivas en todo el país, para contribuir a mejorar los ingresos de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, cerrar brechas de inequidad y superar la pobreza.
Con la convocatoria, Prosperidad Social inicia una apuesta decidida por la Economía Popular y Solidaria, para la cual invertirá más de 60 mil millones de pesos en 2024. Las personas o asociaciones interesadas podrán postular su proyecto o idea de negocio, a partir del próximo 26 de julio, a través de la página web institucional o en las direcciones regionales de la entidad.
“Agradezco al Presidente la oportunidad de dirigir Prosperidad Social, porque estamos haciendo y haremos una gran obra en los dos años que vienen para beneficiar a los hogares con más necesidades”, señaló Gustavo Bolívar, quien también agregó que “Colombia está cambiando, los territorios se están transformando, Buenaventura es testigo de ello”.
La convocatoria, dirigida a colombianos en condición de pobreza y vulnerabilidad, contempla tres etapas en su implementación: Acompañamiento técnico para la creación y desarrollo de las unidades productivas, desde el diseño de la idea de negocio hasta su fortalecimiento; la capitalización a través de insumos o especies, garantizando la eficiente inversión de los recursos, y la conexión comercial.
¿Quiénes pueden postularse?
Se trata de una estrategia incluyente dirigida a vendedores ambulantes, personas con micronegocios hogareños, recicladores y recicladoras, pequeños agricultores, pequeños productores y, en general jóvenes, mujeres cabeza de hogar, afrocolombianos, campesinos, población LGTBIQ+, personas en condición de discapacidad, familias, organizaciones étnicas, organizaciones comunitarias y organizaciones solidarias o asociativas, que estén desarrollando iniciativas productivas, sociales o actividades económicas, enmarcadas en la economía popular y el desarrollo social, ambiental y local.
Se pueden postular las iniciativas bajo las siguientes modalidades:
- Productivas individuales y familiares de economía popular, con incentivos hasta por 5 millones de pesos.
- Comunitarias, como juntas de acción comunal y juntas barriales, conformadas mínimo por 10 personas, con un incentivo hasta de 20 millones de pesos.
- Solidarias, que incluyen asociaciones, fundaciones, cooperativas, asociaciones campesinas y comedores comunitarios, entre otros, conformadas por mínimo 15 personas, con un incentivo hasta 30 millones de pesos.
- Colectivas robustas, que cuenten al menos con 20 asociados y 2 años de antigüedad y un incentivo potencial de hasta 50 millones de pesos.